fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Todo lo que quieres saber detrás del maquillaje de “Black Panther”

Noticias
The AC Team
07.05.2018

Joel Harlow, ganador del Oscar por Star Trek: Beyond y diseñador de maquillaje de los filmes Star Trek, Buffy the Vampire Slayer,  Mad Men, X-Men, Logan, Green Lantern y Piratas del Caribe, fue el responsable de crear el maquillaje tribal, las cicatrices y los tatuajes de la maravillosa película Black Panther.

En una entrevista para E Entertainment, el diseñador de maquillaje afirmó que, “En una película como ésta, no puedes alejarte demasiado de la realidad. No puedes inventar cosas, de lo contrario no respetas la herencia de las tribus de las que te estás inspirando”.

A pesar de que Wakanda es ficticia, el equipo cimentó todos sus diseños en el aspecto de tribus africanas reales. Fue mucha la investigación tanto en internet como en libros para lograr ese increíble trabajo y el equipo de maquillaje siempre fue respetuoso con las tribus que tomó como inspiración. No importa con qué herramientas lo hicieran, siempre cuidaron que encajara con su origen.

El reto principal del departamento de maquillaje fue imaginarse cómo rituales culturales, pintura facial, escarificaciones, modificaciones corporales y el enchapado de labios, se verían con herramientas avanzadas a partir de elementos que tenemos hoy. En pocas palabras, realizar una representación tecnológica de los looks africanos tradicionales.

Dentro de la película seguramente verás algunos detalles que se te quedarán muy presentes y te hablaremos de ellos y de su complicado proceso de creación:

Las escarificaciones de Killmonger

Para crear las marcas en Erik “Killmonger” el equipo de maquillaje realizó cada marca individualmente, comenzando meses antes de la filmación. “Todo comenzó con un yeso corporal. Trazamos todas las cicatrices hashmark con un lápiz y luego tomamos sábanas de papel saran y las rastreamos en esas hojas, luego las transferimos a un tablero plano, donde esculpimos cientos y cientos de marcas de almohadilla” mencionó Harlow.

Una vez que los moldes de silicona de las cicatrices se completaron, el equipo llenó cada uno de ellos con una sustancia de cola espesada. Le tomó de dos a cuatro días secarse en el molde, haciendo de la creación de cicatriz una práctica cuidadosamente pensada. Cuando llegó el momento de aplicar las cicatrices a Michael Jordan, “Cuatro de nosotros, a las tres de la madrugada, tomábamos estos moldes de hoja y los presionábamos sobre la piel de Michael y los pelamos, dejándolos marcados. mezclándolos con la piel. Fue un proceso de tres horas y media y luego dos horas al final del día para sacarlos a todos “, comentó Joel a E Entertainment.

 

El tatuaje en la cabeza de Okoye

El tatuaje de Okoye fue influenciado por los cascos de los pilotos de combate. El proceso fue realmente difícil ya que el equipo estaba lidiando con tatuajes que tienen que ajustarse a la curvatura de una cabeza humana. Fue un proceso de aplicación extenso y que requería mucho tiempo, y una combinación de varias técnicas de aplicación de tatuajes.

 

Máscaras

El equipo también creó la máscara de chacal que Killmonger roba del museo, la pantera y la máscara de M’Baku. Fueron las máscaras de madera que usan por primera vez durante la primera secuencia de lucha de Warrior Falls.

 

 

Tatuajes

Otro de los retos que tuvo el equipo fue el dar un aspecto más moderno a tatuajes tradicionales, de hecho jugaron con una variedad de materiales para crear una apariencia iridiscente, de modo que cuando el sol los golpeara, brillarían y brillarían, a diferencia de un tatuaje tradicional.

Joel comentó también en su entrevista a E Entertainment, que durante la filmación de Star Trek: Beyond descubrió un producto que lo ayudaría a lograr esa iridiscencia en la piel. “Es un polvo que el gobierno usa para imprimir nuestra moneda”, compartió el diseñador de maquillaje. “Hay un polvo prismático que se desplaza a través de tres espectros de color por lo que es más difícil falsificarlo … Es algo que tienes que firmar muchos documentos sólo para obtener un poco. Tienes que hacerte una verificación de antecedentes para asegurar que no eres un falsificador “.

 

 

Joyas e incrustaciones faciales

Algunos actores tuvieron que enviar sus impresiones dentales antes de llegar al set. Las joyas faciales tenían que ser uno de los detalles más alucinantes de la película. La idea de tener una placa tan ancha en el labio haría que cualquier persona no expuesta a la tradición se encogiera, aunque fuera un poco. “En la tribu Mursi, normalmente eliminan los dientes inferiores para que la placa del labio pueda caber en la boca. Luego, el labio inferior se perfora y se estira alrededor de la placa del labio”. Para lograr el aspecto, pero asegurarse de que era temporal para los actores, el equipo de Joel creó su propia forma de hacerlo.