fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Tips para aplicar en un puesto de trabajo

Basicos del maquillador
Fernanda Rosas, Directora de IDIP
19.02.2020

Antes de comenzar mi carrera como maquillista profesional, estudie la licenciatura en psicología y por un tiempo trabaje tanto en recursos humanos como en desarrollo organizacional en diferentes empresas.   

Durante este tiempo realice muchas entrevistas y presencie los errores que cometen las personas al aplicar para un puesto de trabajo y que hasta la fecha sigo viendo. Es por esto qué les quiero compartir los siguientes tips para que apliquen de la forma mas correcta en cualquier trabajo.

  1. Elaboración de un Curriculum Vitae (C.V.)

El C.V debe de contener:

Datos personales: Nombre completo, teléfonos, mail y redes sociales.

Estudios y certificaciones: En esta parte busca hacer referencia a los estudios o capacitaciones que hayas obtenido sobre tu profesión o algún otro que consideres importante para el puesto como estudios de maquillaje, peinado, imagen, barbería, colorimetría, etc.

Habilidades y conocimientos: En esta parte puedes mencionar sobre otras capacidades que tengas, por ejemplo: Uso de Office, Excel, WordPress, conocimientos en marketing digital, otros idiomas etc. ¡Ojo! Si hablas otro idioma nunca pongas que lo hablas o escribes al 100%, es para cuestionarlo y sólo habla de un ego muy grande, busca mejor mencionar esas virtudes que te caracterizan.

Experiencia: Anota los proyectos de trabajo en los que has participado en los últimos años haciendo mención en tu puesto y año en el que sucedió. No es necesario que agregues descripciones del puesto ni referencias laborales, eso podrá venir después en tu proceso de selección.

En general un C.V. no debe de ser de más de dos hojas y es muy importante que le des un buen diseño gráfico, busca a algún amigo con conocimientos o empresa que lo haga por ti, ya que es parte de tu imagen también.

Siempre que envíes un mail para una vacante de trabajo menciona en el subject o asunto de que trata el correo. En el cuerpo del mail preséntate brevemente, menciona para que puesto estas enviando tu C.V. y no olvides despedirte amablemente. La gente comete el error de mandar mails vacíos, muchos reclutadores no tienen el tiempo de ponerse a investigar en que vacante estás aplicando, seguro borraran tu mail si es que existen varias vacantes.

Un buen reclutador sabrá como llevar una entrevista con diferentes partes fundamentales, aquí algunos tips:

Apertura y Rapport: Te darán la bienvenida a la entrevista y te realizarán preguntas para romper el hielo e ir quitando tensión. Al ingresar a la sala u oficina saluda de mano, no de beso y pregunta donde te puedes sentar, suena obvio, pero muchas veces no lo es!

Desarrollo: En esta parte buscarán obtener información cuantitativa sobre ti, son preguntas directas como ¿Dónde vives? ¿Qué estudiaste¿ etc. Empieza a relajarte y a fluir, fíjate en tu lenguaje no verbal, no cruces los brazos y fíjate que tus piernas no este temblando, ese tic es muy molesto.

Cima: Aquí se busca información cualitativa, preguntas cómo ¿Cuáles son tus planes para el futuro? y ¿Por qué quieres trabajar en esa empresa? Prepárate, investiga sobre el lugar en donde quieres trabajar, me ha pasado que he preguntado ¿Sabes a que nos dedicamos en esta empresa y me dicen que no! ¡Wow!

Cierre: El reclutador esta listo para terminar la entrevista y puede preguntarte si tienes algo más que agregar. Si tienes alguna duda pregúntala, agradece y despídete igual de mano.

Imagen física: La primera impresión, esos primeros 30 segundos cuando conoces a alguien, puedes conquistarlo o asustarlo. ¡Cuídala! “El negro es el código de los maquillistas por lo que usarlo en una entrevista será adecuado, busca usar prendas clásicas como un blazer o chamarra junto con prendas modernas, cómo tenis o alguna chamarra de jeans. No uses ropa percudida, evita ropa sin mangas y faldas. Respecto a tu perfume o loción usa uno discreto, olores muy fuertes pueden abrumar. Cuida tus uñas, tu pelo y lleva un maquillaje perfecto pero discreto” comenta Manu Castillo asesor de imagen y maestro de IDIP.

Puntualidad: Es ser puntual es una gran virtud y habla mucho de nosotros. Para una entrevista busca llegar 15 minutos antes ya que no sabes si tardarás en hacer un registro, encontrar estacionamiento o alguna otra cosa. Lleva siempre tus identificaciones y si por algo vas a llegar tarde, habla a la empresa para avisar.

Redes sociales: Muchas empresas toman esto en cuenta para sus contrataciones. Separa redes personales a las profesionales y cuida sus contenidos, tus redes hablan de cómo eres y puedes dejar mucho a la imaginación de los reclutadores. ¡Me ha pasado!

Espero estos tips te sirvan para prepararte mejor en una entrevista de trabajo, recuerda tener siempre confianza en ti mismo y visualizar lo que quieres alcanzar!

@idipmaquillaje_imagen

@fernandarosasidip