Por Mónica Godinez, Claudia Gamiño, Pamela Segura y Maripili Senderos.
Inspírate con nuestro reporte de tendencias de maquillaje para esta temporada Primavera-Verano 2017 que considera las creaciones de grandes artistas del maquillaje durante las pasarelas de Fashion Week en Milán, París, Londres y Nueva York.
Inspírate con nuestro reporte de tendencias de maquillaje para esta temporada Primavera-Verano 2017 que considera las creaciones de grandes artistas del maquillaje durante las pasarelas de Fashion Week en Milán, París, Londres y Nueva York.
TRAZOS DE GRAFFITI
“Una de las tendencias para ojos son los trazos con un efecto de graffiti con texturas en crema y en polvo. Para la tendencia en crema como los looks de Leitmotiv y Emilio Pucci puedes utilizar cualquier sombra cremosa o lipsticks y las sombras en polvo o delineadores en lápiz agregándole una capa de gloss para lograr este acabado. Siéntete libre de experimentar con las herramientas que tengas a la mano, por ejemplo para los productos cremosos recomiendo usar tiras de hilo para ropa llenas de producto para hacer un tipo de “sello” que deja un trazo inconsistente similar a éstos. Puedes utilizar también cualquier brocha pensando en el grosor o la textura que quieras lograr. En caso de usar sombras en polvo para después dar un terminado graso, recomiendo usar brochas delgadas que te ayuden a controlar el trazo, con esa misma brocha puedes aplicar el gloss para labios o vaselina sobre la sombra; si usas delineador en lápiz primero deberás hacer el trazo y después aplicar con una brocha delgada el producto para hacerlo grasoso. A mi me gustan las sombras en crema de la marca NARS y el delineador Fluidline de MAC Cosmetics.
Para la versión en polvo como el look de Vivienne Westwood, recomiendo utilizar brochas delgadas de cerdas apretadas para controlar mejor la cantidad y donde pones el producto. Con la punta de la brocha puedes hacer un estilo de punteado. Para difuminar las orillas recomiendo usar el dedo anular para lograr una forma irregular. Puedes hacerlo en cualquier tono pero siempre utilizar sombras mate de alta pigmentación” -Maripili Senderos.
OJOS CÓSMICOS
“Para este tipo de maquillajes con alta concentración de color recomiendo usar pigmentos (pigmentos de Mehron, Make Up for Ever o MAC Cosmetics) mezclados con algún “mixing medium” (Mixing Liquid Mehron) que formará una especie de pintura líquida con algún tipo de maquillaje en acrílico o producto de larga duración. Algo importante es que el producto seque para que los trazos queden intactos. La mejores brochas para hacer este tipo trazos son las planas como la 242 de MAC Cosmetics.
En el caso de Viktor & Rolf además de usar productos cosméticos, también podrías sustituirlo por distintos materiales como textiles (cintillas o “cola de rata”) o hilo de cobre para lograr ese delineado dorado en la cuenca. Esto va a dar la idea inicial del look, lo cual te servirá como inspiración para crear aspectos similares en algún maquillaje editorial o de fantasía.
Al hacer mezclas de pigmento con un mixer ten cuidado en no dejarla muy diluida porque se va a escurrir, la consistencia debe ser 50-50 más o menos. Cualquier acabado que quieras agregar sobre los trazos (glitters, gloss, etc) hazlos hasta que estén secos, de lo contrario la base de tu delineado o sombra podría venirse. A mi me gusta utilizar el delineador Heavy Metal glitter Eyeliner de Urban Decay” -Mónica Godinez.
CUENCAS PIGMENTADAS
“Algo básico para lograr este tipo de looks son las brochas alargadas y esponjadas como la 222 de MAC Cosmetics. Cualquier sombra de color, como alguna de la paleta Spectrum Palette de Urban Decay son perfectas para crearlos. Empieza siempre aplicando la mayoría del color justo donde está la hendidura del ojo y haz movimientos pequeños y circulares para difuminar el producto, no muevas demasiado la brocha, lo ideal es prácticamente solo mover los dedos en vez de la muñeca para asegurar que el color se concentre sólo en la hendidura. Cuando vuelvas a tomar color para intensificar regresa al primer punto de partida. La idea es que se intensifique en la hendidura y el resto llegue a los espacios cercanos. Aunque pareciera un look exclusivo de pasarela, este truco es muy bueno con colores más neutrales si lo que quieres es crear la ilusión de que los ojos están más juntos” -Pamela Segura.
LÍNEAS BLANCAS
“Para lograr un look como el de Noon by Noor recomiendo el delineador en gel Waterproof Chromaline de MAC Cosmetics, es color blanco y de larga duración. Puedes aplicarlo con la brocha 266 de MAC Cosmetics si necesitas mayor precisión o con la 210 de MAC Cosmetics que es más delgada y suave en el caso de que te guste ir poco a poco construyendo el delineado. Para dar algo de dimensión o profundidad al ojo puedes aplicar la sombra de la paleta All Matte All Naked de Urban Decay, el color marrón recomiendo aplicarlo sólo en la cuenca de los ojos pero con ligeros toques con una brocha mediana y esponjosa.
Si necesitas corregir las líneas puedes hacerlo con hisopos o brochas planas y sintéticas con un desmaquillante a base de agua, por ejemplo Agua Micelar Sensibio de BioDerma, esto te facilitará la aplicación del producto nuevamente sin escurrirlo. Para dejar limpio el delineado blanco recomiendo poner la máscara de pestañas después” -Claudia Gamiño.
DESTELLOS COLOR PLATA
“Para crear este look recomiendo utilizar sombras en crema de larga duración, si quieres algo más aterrizado a lo social puedes usar Silver Fluidline de MAC Cosmetics. Otros productos que brindarán ese efecto metalizado son la pintura plateada para rostro de Mehron, sombras en polvo de Make Up For Ever y lápices como los Tintaline de Bissú. Cuando los looks son tan finos como el de Versace que tienen poca textura en el lagrimal puedes usar sombra en crema como las de Illamasqua (Liquid Metal Palette) aplicadas con una brocha pequeña como la 4F Shu Uemura. La sutileza de los detalles en plata hará de tu maquillaje un accesorio para el rostro. Debes de decidir cuál es el mejor punto para aplicar el plata dependiendo el tipo de ojo a maquillar” -Mónica Godinez.
COLORES DIFUMINADOS
“En el caso del look de Jeremy Scott recomiendo usar de base una sombra en color pastel aperlada muy pegada a la orilla de todas las pestañas. Para aplicarla y difuminarla recomiendo hacerlo con la brocha 219 de MAC Cosmetics. Después puedes usar un delineador de la misma gama de color muy pegado al nacimiento de las pestañas y para unificar el delineador y la sombra puedes usar la 266SH de MAC Cosmetics.
En el caso de los looks para Marc Jacobs y de Sportmax el efecto es muy difuminado, como de acuarela. En este caso te recomiendo aplicar una sombra en polvo con la brocha 219 de MAC Cosmetics desde el crecimiento de la pestaña para después difuminarla con esta misma brocha hacia afuera. Si quieres darle más textura como el look de Byblos, sólo aplica en la cuenca un poco de sombra en crema de la misma gama de color que la de polvo” -Maripili Senderos.
MEZCLA DE COLORES
“Cuando selecciones el producto con el que vas a trabajar siempre considera la duración que quieras tener así como del efecto. En este caso tenemos ejemplos de efectos diferentes, mates, metalizados o cremosos. Se pueden usar diferentes productos como Flash Palette de Make Up Forever que contiene colores en crema ideales para editorial porque no duran. Los conocidos lápices Chromaline de MAC Cosmetics que son de larga duración o difuminando los lápices de Bissú. Recomiendo sellar con alguna sombra o polvo para matificar para dar una mayor duración al color.
Las mejores brochas para hacer este tipo de difuminados son las de punta redonda 224 o 217 de MAC Cosmetics, la 530 de Monda, o la 4196 de Da Vinci. En el caso de Manish Arora, los productos que se seleccionaron son cremosos ya que en las líneas de la cuenca se acumula el producto y se ve “desgastado”, para este efecto puedes usar los Paint Sticks de MAC Cosmetics. También podemos observar que en la parte interna del párpado tiene un acento metalizado que se puede realizar con algún pigmento, por ejemplo el Dúo Cromático de Make Up For Ever.
Si quieres usar el color amarillo siempre haz una prueba antes porque generalmente el amarillo es complicado para dar una cobertura total. Te recomiendo que en este caso uses un producto cremoso ya sea lápiz, delineador en gel o sombra en crema para después sellar con algún pigmento del mismo color, así lograrás más cobertura y un amarillo uniforme” -Mónica Godinez.
DELINEADOS GRÁFICOS NEGROS
“Para este tipo de delineados recomiendo usar delineadores en gel o con punta de felp, por ejemplo el delineador en gel de Estee Lauder o el líquido de Tom Ford que tiene doble punta son excelentes opciones. Entre más liberes tu mano más preciso será el delineado, entre más lo pienses menos probable es que el delineado se vea fluido y preciso. Si no te sientes seguro, te recomiendo que primero utilices un delineador en lápiz blanco o de color piel para trazar la forma y sobre eso crear el delineado.
Te recomiendo asegurarte que la forma del delineado que escojas sea siempre favorable a la forma de los ojos de tu modelo. Siempre que termines obsérvala de frente al espejo para asegurarte que tus líneas sean simétricas. Nunca estires o jales el párpado para delinear, esto deforma el ojo y cuando no lo estires verás que el delineado no tiene la misma forma que viste en un principio. El delineado es una técnica que requiere paciencia y práctica, nadie lo domina a la primera. Si practicas constantemente llega un punto en el ya no piensas el trazo y te tardas 1 minuto” -Pamela Segura.
OJOS AHUMADOS EN TONOS MARRÓN
“En el caso de los ojos ahumados en Balmain recomiendo aplicar como base en todo el contorno de ojos el lápiz delineador Teddy de MAC Cosmetics. Esfuma la sombra con la brocha Smokey Crease E201 de Urban Decay y con ella aplica en húmedo con una bruma hidratante la sombra metálica marrón Antique de MAC Cosmetics. Puedes agregar un poco de luz en el lagrimal para darle dimensión a los ojos, usa una sombra color claro en crema como los Beauty Eye Tints de Armani Cosmetics que son de larga duración. Con una brocha esponjosa mediana esfuma todas las sombras, no es necesario marcar la cuenca del párpado móvil ya que se hace sola con el color” -Claudia Gamiño.
LÍNEAS GRÁFICAS NEGRAS CON COLOR
“Los delineadores de larga duración en lápiz pueden ser un buen aliado para las personas a las que les cuestan trabajo los trazos, por ejemplo el Liquid Liner de Milani Cosmetics es excelente. Otra opción son los plumones Limitless Liquid Eye liner de Smashbox. Si pretendes agregar un acabado metálico a tus delineados puedes usar sombra en polvo sobre las líneas, por ejemplo las Afterdark de Urban Decay.
En el maquillaje para Piccione las líneas son muy 60´s, en este tipo de looks lo mejor es trazar un “boceto” de la línea en la cuenca con el ojo abierto y después perfeccionar el trazo para posteriormente rellenar con el color deseado el párpado móvil. Delinea de preferencia frente a tu modelo o clienta para que evalúes la simetría y composición de tu look de maquillaje, cuando estamos de lado nuestra perspectiva cambia y hace que los ojos se vean desproporcionados o chuecos” -Mónica Godinez.
OJOS AHUMADOS DRAMÁTICOS
“Recomiendo hacer este efecto en ojos con productos en crema para lograr el acabado messy y después complementarlo con la sombra del mismo color. Puede ser la sombra en barra de Lancome, YSL o los Paint Pots de MAC Cosmetics. Los dedos son herramientas perfectas para difuminar el color y dejan un acabado único. Es importante no sobrecargar de producto, para estos looks es mejor ir de poco en poco. La paciencia es la clave. No tengas miedo en cargar más la sombra en la parte de abajo de los ojos, este efecto no crea ojeras ni te hace ver más cansada. Lo que logras es un look intenso y chic” -Pamela Segura.
COLOR DESDE LOS OJOS HASTA LAS MEJILLAS
“Lo importante para recrear este look es tener en cuenta que no existe el límite para la extensión del color, puedes llevarlo de los ojos a los pómulos o hasta por encima de las cejas. Este tipo de maquillaje funciona muy bien en colores rosas, rojizos o naranjas con blush en crema o en polvo. Para crear un look inspirado en el de Armani Privé y Kenzo utilizaría productos en polvo con una brocha ligeramente humedecida para que corra el color muy bien, teniendo de referencia el de Morecco aplicaría productos en crema. Las brochas que recomiendo para lograr esto es la 217 de MAC Cosmetics para difuminar y la 287 de MAC Cosmetics para aplicar con ligeros golpes” -Maripili Senderos.
PESTAÑAS XL
“Para lograr este efecto recomiendo las máscaras de pestañas que tienen cepillos grandes y toman suficiente producto, por ejemplo Grandiose de Lancôme. Mover el cepillo aplicador de un lado a otro ayuda a que el producto se deposite por completo en las pestañas y a que se junten pequeños grupos de las mismas para dar esa ilusión de pestañas de muñeca.
Aplica varias capas de máscara de pestañas y después moldea como a ti te gusten. Entre más producto, más maleables son. No apliques otra capa de máscara a menos que se haya secado la anterior, de lo contrario podrían crearse grumos. Si llegas a sentir que las pestañas tienen demasiado producto o se juntaron demasiado unas entre otras puedes usar un peine de metal para pestañas y cepillarlas, esto retira el exceso de producto y quedan como nuevas” -Pamela Segura.
ARTE EN EL ROSTRO COLOR BLANCO
“Los mejores productos para crear este tipo de efectos son los que te dejan hacer textura en la piel. Yo recomendaría productos acrílicos, líquidos o en acuarelas, por ejemplo Aquacolor de Kryolan, Cameleon Bodypaint o fórmulas para aerógrafo. Teniendo de referencia el maquillaje creado para Aganovich se puede lograr con cinta en diferentes direcciones o con una gasa muy abierta para dejar pasar la pintura a través del textil. Lo más importante en este caso es hacer pruebas con diferentes textiles, stickers, plantillas o cualquier cosa que te pueda funcionar como texturizador en la piel” -Mónica Godinez.
ARTE EN ROSTRO
“Para este tipo de looks te recomiendo delineadores en gel como el de KIKO Milano, acuarelas para rostro y accesorios para lograr una composición dependiendo el tema. En el caso de Maison Margiela hay una combinación de hilo (Puede ser seda, Gütermann) y maquillaje, los pigmentos son una buena idea para lograr ese look. En estos maquillajes jugar es lo más importante. Este tipo de looks no se deben ver forzados ni pensados, es como dibujar en una hoja en blanco; hacer lo primero que te viene a la mente tomando en cuenta tu inspiración” -Mónica Godinez.
LABIOS ESCURRIDOS
“Para estos labios depende qué tan denso quieres que se vea el color. En el caso de Gareth Pugh yo recomiendo primero trabajar los labios por completo como regularmente lo hacemos, aplico un lipstick y con la misma brocha extiendo las orillas hacia afuera sin un orden en específico. En los looks de V Files y Vivienne Westwood recomiendo aplicar lipstick o delineador para labios con una brocha delgada de cerdas apretadas de forma irregular con pequeños trazos alrededor y dentro de la boca, y con la misma brocha los difumino. Depende del labial que apliques y el terminado que busques para decidir en usar gloss y en qué cantidad” – Maripili Senderos.
LABIOS BRILLANTES
“Los labios brillantes de color con textura mate son el foco principal, como en el look de Giambattista Valli. A mi me gusta el Strawberry Dolce Fire Matte de Dolce & Gabanna. En general estos labios son definidos pero todo el contorno está esfumado ligeramente. Con una brocha redonda como la 217 de MAC Cosmetics puedes esfumar el contorno sobre la línea de los labios. Usa el producto necesario, si aplicas demasiado se va a correr el lipstick y se harán grumos” -Claudia Gamiño.
LABIOS EXTRAVAGANTES
“Siempre es bueno usar productos que te den la libertad de crear tu propio color como los Lip Mix de MAC Cosmetics. Mezcla sobre una paleta de metal o de vidrio los colores que quieras crear y aplícalos con una brocha pequeña y redondeada de la punta. Siempre prueba un poco del tono que quieras usar sobre los labios y asegúrate que se vea bien con su tono de piel. Nunca dejes espacios sin pigmentar, los labios no uniformes sobretodo en tonos más oscuros, pastel o metálicos se ven poco profesionales a menos de que esa sea la intención del look. Asegúrate de tener un color uniforme y un borde bien definido para lograr un mayor impacto. El truco para que cualquier labio se vea increíble, sin importar el color, es la simetría y la definición del borde” -Pamela Segura.
LABIOS MANCHADOS
“Este efecto simula como si acabaras de comer una paleta rosada o roja, en el centro el color se ve concentrado y se va esfumando hacia fuera. En el caso del look de San Andres Milano, puedes lograrlo aplicando en todos los labios la base de maquillaje que usaste en el rostro para borrar cualquier tonalidad, te recomiendo usar una esponja dando ligeros toques para que penetre mejor el producto. Después elige un tono rosado y rojizo para mezclar y colocarlo poco a poco en el centro de los labios con una brocha sintética, después esfuma poco a poco con una brocha como la 710 de Make Up Store” -Claudia Gamiño.
ARCO DE CUPIDO ILUMINADO
“Recomiendo que antes de hacer los labios y aplicar el color utilices un iluminador muy claro como el High Tech Lighter de Make Up Store en tono Moonlight para después hacer el diseño de los labios y al final volver a aplicar el iluminador en crema para dar más intensidad. Puedes usar una brocha muy delgada y tener cuidado de no pasar por el delineado de los labios. Para intensificar el color usa una sombra metálica en polvo encima del labial, humedece la sombra para darle mayor intensidad”-Claudia Gamiño.
PIEL CREMOSA Y LIGERAMENTE ILUMINADA
“Para este look recomiendo aplicar una mascarilla de ácido hialurónico, repara la piel, la prepara, hidrata y la deja fresca para después corregir imperfecciones. Mi consejo más importante es tratar de usar muy poca base de maquillaje, lo necesario para emparejar los tonos de la piel. Puedes usar una base como la Ultra Light Skin Perfecting de Chanel y al final iluminar como en el caso de Aalto con el Fluid Sheer 02 de Armani Cosmetics. Me gusta aplicar la base con los dedos así tengo más control, caliento el producto, queda parejo y no veteado. Puedes mezclar la base de maquillaje con el iluminador liquido para hacer más ligera y luminosa la base. Ten cuidado con usar demasiado iluminador en el rostro, ilumina sólo ciertas zonas para que la piel se vea natural y sana” -Claudia Gamiño.
APLICACIONES EN LABIOS
“Deja volar tu creatividad y encuentra algo original que puedas usar en este tipo de maquillajes. Si vas a aplicar algún tipo de recorte como en Maison Margiela, lo ideal es que los tengas listos y medidos a la forma del labio que vas a maquillar. No hay límites para crear aplicaciones nuevas. Ten cuidado con los adhesivos que uses, pueden ser dañinos o tóxicos, el pegamento para pestañas puede funcionar; todo depende del peso de las aplicaciones” -Pamela Segura.
PIEL RECIÉN ASOLEADA
“Para este look es importante adecuarlo al tono de la piel de la modelo o clienta y decidir qué colores utilizar. Después de preparar la piel puedes decidir no usar base dependiendo del estado de la piel, a mi me gusta lograr este look con una base muy ligera o sin base y después corregir coloraciones. Para lograr este efecto te recomiendo cualquier blush en crema en tonos naranjas o rojizos en acabado mate, para aplicar el color puedes usar la brocha 188SH Small Duo Fibre Face Brush de MAC Cosmetics con puntillado o movimientos circulares con la distribución que tú decidas. Para lograr una piel radiante puedes utilizar Fresh Glow Luminous Fluid Base – Nude Radiance No.01 de Burberry antes y después de aplicar el blush” -Maripili Senderos.
MEJILLAS ROSADAS
“Para este look es mucho más fácil trabajar con blush en crema, como los de barra de Chanel o el Orgasm de NARS en tono Riviera. Utiliza una brocha compacta de fibras ópticas como la 188 de MAC Cosmetics. Aplica poco producto en la manzana de las mejillas y comienza a realizar movimientos circulares sin expandir mucho el color. Trata que el color se vea más concentrado en un punto. Si aplicas el color de un lado a otro pasando por el mismo punto puedes saturar el look en lugar de que luzca sutil y natural.
Este tipo de maquillaje en el rostro es ideal como looks naturales, que no haya realmente producto en los ojos sólo máscara de pestañas. El resultado es un look juvenil, inocente y saludable”
-Pamela Segura.
PIEL MATE Y NATURAL
“Para lograr este acabado mate y natural es importante el uso de hidratantes durante la preparación de la piel. A mi me gusta usar una base ligera libre de polvos para después corregir. También aplicar un blush muy ligero y cubrir con pequeños toques con un polvo transparente suelto como el Prep+Prime de MAC Cosmetics en todo el rostro, para aplicarlo recomiendo la brocha Large Tapered Foundation Brush de Urban Decay” -Maripili Senderos.