fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Ser profesional en el mundo del maquillaje

Basicos del maquillador
03.04.2020

Por Lorena Pérez, Directora en The Makeup Center

¿Alguna vez te has puesto a pensar lo afortunados que somos quienes nos dedicamos al apasionante mundo del maquillaje? ¿Te has dado cuenta que somos nosotros mismos quienes proyectamos y hacemos crecer nuestra negocio? Aquí te comparto algunos datos interesantes:

De acuerdo con la revista FORBES la industria del maquillaje en México se ha convertido en mercado líder en Latinoamérica y experimentará un amplio crecimiento a nivel global en los próximos años.

Según estudios de la Universidad de Harvard las mujeres destinan entre el 10% y 15% de su salario en lo que denominan el “Beauty Premium”, por lo que el mercado de la belleza  buscando encontrar nuevos nichos de mercado.

Asimismo y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos de México CANIPEC, la industria de la belleza se valora en 9,000 mdd, colocando al país en el número 12 a nivel mundial.

¿Te das cuenta que elegiste el mercado correcto? Fíjate en todo lo que ves a tu alrededor, todo tiene algo de maquillaje: espectaculares, revistas, fotografías, anuncios, comerciales, películas hasta nuestra vecina de casa, asiento o quien pase a tu lado utiliza algo relacionado a la industria del maquillaje, entonces ¿Cuál es la razón por la que a veces batallamos en encontrar trabajo?

Ser maquillador no implica únicamente maquillar a la perfección y esperar a que alguien lo reconozca, sino que tenemos que salir a tocar puertas y cumplir con una serie de requisitos y compromisos, doblemente cuando se es freelance, ya que establecemos nuestros tiempos, horarios y responsabilidades.  Aquí algunos consejos desde mi punto de vista para lograr hacer de tu sueño un negocio redituable:

ESTABLECE UN PLAN DE TRABAJO, CON METAS ALCANZABLES A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO: Cuando se trabaja el día a día o la cita a cita, se nos olvida elaborar un plan de trabajo. ¿Empecemos por preguntarnos cuánto queremos generar? En base a eso, elabora un plan de trabajo y sal a buscar las oportunidades. El negocio del maquillaje tiene 3 áreas fundamentales para desarrollar: Prestación de servicios, venta de producto y educación. Prepárate para las 3 áreas y empieza a trabajar en ellas, fortalece una sola y poco a poco trabaja en las demás.

Ya tienes tu plan de trabajo, ahora pregúntate ¿Cómo se lo voy a enseñar al mundo? Aquí la respuesta es PROMOCIONA TU TRABAJO a través de las redes sociales, que hoy en día es lo más visto, nuestro trabajo es 100% visual, tenemos que mostrarle al mundo que nuestros trabajos son profesionales: elabora tu book, quien no te conoce no te va a comprar nada si no tienes nada que enseñar, si vendes algún producto publícalo y ve generando contenido, en cuando tu contenido sea suficiente y de calidad, muéstralo a los demás, paga por publicidad en redes, no tienes que hacer un gran pago, recuerda que esto será una inversión que va regresar a ti con creces.

SERVICIO AL CLIENTE: Este segmento es uno de los más importantes ya que a través de recomendaciones iras armando tu base de datos y ampliando tu cartera de clientes, cualquier persona es un cliente potencial, por lo que si tu negocio personal brinda una excelente atención ya estás del otro lado, tu amiga le dirá a su amiga y la vecina a otra vecina, el productor te recomendara con otro y así será un cadena. Hazles saber que contigo no solamente tendrán un servicio sino toda una experiencia.

PUNTUALIDAD, ORDEN Y LIMPIEZA: Nuestros clientes no entienden de tráfico, manifestaciones ni inconvenientes, organiza tus tiempos y haz un checklist de tus herramientas de trabajo, utiliza desechables y desinfectantes. Las personas observan todo, por lo que indirectamente les estas mostrando lo profesional que eres en tu trabajo.

HONESTIDAD: Ofrece el servicio del que eres experto, no trates de vender por vender. Establece tarifas fijas, no cambies tus tarifas de acuerdo a la persona, recuerda que entre mejor tengas estudiados tus costos, mejor llevaras a cabo tu proyecto. Siempre habrá quien ofrezca su servicio más barato, pero al final cuando ofreces un servicio de calidad tus clientes lo sabrán valorar.

CAPACITATE CONSTANTEMENTE: El maquillaje tiende a estar en movimiento ya que constantemente cambian las tendencias, los colores y las modas, por lo que al estar actualizada podrás cumplir con cualquier tipo de maquillaje que te soliciten.

PLUS: ¿Cuál es tu plus? Habemos muchísimos maquilladores, lo que nos diferencia del resto es lo que estamos dispuestos a ofrecer de más, recuerda que vendes una experiencia, por lo que tu PLUS debe ser algo que te caracterice y que solo tengas tú. Analízalo y desarróllalo. Recuerda siempre ponerte en los zapatos del otro, así con mayor claridad podrás reconocer sus necesidades.

Ya tienes algunos tips, ahora a poner manos a la obra, recuerda que el éxito no es más que el resultado de un trabajo arduo y constante, los sueños solo se pueden cumplir si despiertas y trabajas por ellos. No es fácil, se requiere de mucha constancia, tenacidad y paciencia pero recuerda que de gota en gota se llena un vaso de agua.

Visita el website de la escuela The Makeup Center para conocer la información de los diplomados de maquillaje profesional que ofrecen en CDMX, Puebla, Monterrey, Metepec y Satélite: https://www.themakeupc.com/