fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

¿Por qué otros maquillistas no son tus enemigos?

En la voz de
Aldo Sánchez, Director en TAC
21.10.2020

La razón principal por la que no debes ver a otros colegas como tus enemigos es porque te mueves en una industria pequeña. Seguramente hay alguien a quien envidiarás un poco, ya sea por su trayectoria, su éxito, relaciones o habilidades, pero lo que realmente debes preguntarte es ¿es malo tener un poco de envidia?

Personalmente lo que debes hacer es marcarte metas profesionales para alcanzar el mismo nivel que artistas que admiras y tener una actitud positiva para que así establezcas contactos y seas una persona siempre bienvenida en tu comunidad..

El apoyo que tu comunidad pueda brindarte es siempre importante. El hecho de que otros maquillistas sean técnicamente tu “competencia”, no significa que sean tus enemigos. De hecho, una de las cosas más valiosas que te pueden enseñar cuando aprendes a maquillar es que tu competencia son en realidad tus AMIGOS. Por lo que es importante que no te cierres y trates de hacer amistades con otros colegas o compañeros en tu escuela.

Un ejemplo es cuando trabajas en producciones de televisión o cine, tus colegas apreciarán que no los decepciones y es un hecho que te recomendarán en otros trabajos para formar parte del mismo equipo. Una buena regla en esta profesión es siempre recomendar a alguien que sepas que será el mejor para el trabajo. ¡No tengas miedo de que tu colega pueda robarte a tus clientes! Siempre debes confiar en ti.

Si sabes que alguien de tu círculo o comunidad sería la mejor opción para un trabajo potencial, recomiéndalo. Esa persona siempre recordará tu amable recomendación y seguramente te recomendará o ayudará en alguna oportunidad.

Además compañeros de trabajo u otros colegas pueden enseñarte técnicas, procesos y más. Aunque lleves más años de experiencia que otros maquillistas, esto no te debe impedir aprender cosas nuevas de gente más joven.

Pedir ayuda o consejos a otros colegas no es un signo de debilidad. Y en muchas ocasiones la sabiduría o experiencia de otros amigos de la comunidad puede ser clave para que tomes decisiones acertadas.

Es un hecho que tu buena relación con tu comunidad fortalecerá tu reputación e imagen, recuerda que nuestra reputación se construye poco a poco, pero ésta puede ser destruida por un solo escándalo.

Algo importante también es que aprenderás que los maquilladores que hablan mal de los demás no son los más talentosos. Menospreciar a otros artistas no te hará brillar o ser mejor que otros. Estar metido en problemas o chismes con otros colegas de tu comunidad te dará una imagen poco profesional.

Puedes tener la mejor técnica pero si no cuentas con el apoyo de tu industria no llegarás lejos. Ser amable y servicial con los demás no te costará nada. Recuerda que la forma en que trates a los demás jugará un papel importante en cómo los demás te perciben a ti y así serás tratado y considerado para futuros proyectos.

A veces, las mejores personas para levantarse cuando la pasamos mal son aquellas que realmente entienden por lo que estás pasando. Su apoyo puede ayudarte a aterrizar y devolverte a tus raíces. ¡Pueden ayudarte a recordar por qué amas tanto ser maquillista!

La competencia es real en la industria del maquillaje, pero la única regla que debes recordar es que tu competencia debe ser contigx mismx por ser cada día mejor. No debes tener miedo de pedir ayuda ya sea para encontrar trabajo o para mejorar tus habilidades. Y recuerda que siendo una comunidad más sólida seremos cada vez más fuertes y llegaremos más lejos.