Marilyn Monroe y el maquillaje
Me encanta y siempre me encantó Marilyn Monroe: ¿A quién no? Cuando era niña me parecía la mujer más hermosa que hubiera visto, ahora de adulta la considero única con un estilo personal inigualable
Me encanta y siempre me encantó Marilyn Monroe: ¿A quién no? Cuando era niña me parecía la mujer más hermosa que hubiera visto, ahora de adulta la considero única con un estilo personal inigualable; estilo que ella misma fue creando y transformando con el paso del tiempo, puliéndolo hasta su muerte. En sus últimas sesiones fotográficas (que ya eran a color) se puede apreciar el deterioro de su imagen, debido a sus adicciones, como en el caso de una de sus últimas sesiones con Bert Stern donde se aprecia una Marilyn que parecía estar bajo el efecto de alguna droga.
Es muy sabida su baja autoestima y su gran atractivo sexual, que en su caso era espontáneo y natural; lo cual era una mezcla muy peculiar que la llevó a convertirse en el gran ícono que es hasta estos días. Creo que dicha mezcla fue la semilla del personaje que creó, una mujer femenina y sexy que aparentaba una inteligencia menor a la que poseía (Su IQ era de 168, el de Albert Einstein era de 160) es decir una creación calculada. De niña era rubia, pero con el paso del tiempo se le oscureció el cabello a un tono café/rojizo claro; ya siendo Marilyn Monroe probó 9 tonos de rubio hasta decidirse por el rubio platinado, también se lo cortó y ya no lo volvió a usar largo, no le rebasó la barbilla.
Marilyn Monroe antes de su transformación.
Marilyn Monroe antes de su transformación.
Tenía el ojo derecho un poco más cerrado que el izquierdo pero con el tiempo se dio cuenta de que entrecerrar los ojos era muy sensual, en la mayoría de las fotos que se le tomaron sale con los ojos así; lo cual acentuaba el defecto en el ojo derecho así que se ayudó del maquillaje para disimularlo. Era muy cuidadosa de su imagen, así como del maquillaje, peinado y de la piel los cuales fue transformando de la mano de Allan “Whitey” Snyder que la maquilló desde su primera prueba de cine en la Twentieth Century Fox en 1946 hasta el maquillaje en su funeral en 1962. Era un trabajo en equipo, una relación laboral muy cercana de mutua participación. Es notoria la mano del maquillista en la transformación de su maquillaje que conforme pasaba el tiempo se iba acentuando, al principio era sutil y apenas perceptible y al final seguía siendo un look bastante natural pero con muchos trucos para embellecerla aún más y para disimular los estragos de sus adicciones.
Marilyn Monroe en el proceso de su transformación.
Para empezar, Marilyn se lavaba la cara 15 veces al día y tras cada lavada usaba crema Nivea Clásica para hidratar su rostro. No se maquillaba todos los días, pero si se iba a maquillar usaba una pre base llamada “Active Phetilyl Cream”de Erno Lazlo (Aún existe la marca y los productos están a la venta); luego un poco de Normalizer Shake-it Tinted Treatment de Erno Lazlo para emparejar el tono de la piel y después usaba dos tipos distintos de base una líquida Day Dew Make-up en color Ivory Medium de la marca Anita D´Foged hoy la marca se llama Anita of Denmark y otra más cremosa Pat-A-Crème Fashion Make-up de Elizabeth Arden este último lo utilizaba como iluminador y como corrector.
Marilyn Monroe maquillándose.
Marilyn Monroe en el proceso de su transformación.
Para ruborizar sus mejillas usaba Phelitone Blush en color Pink & Coral de Erno Lazlo. Le encantaba que su piel luciera como de “durazno”, para esto se decoloraba los vellitos del rostro (Era muy velluda) y además usaba mucho polvo translúcido Duo-phase Loose Powder en Transluscent Light de Erno Lazlo.
Ella decía que llevaba los ojos maquillados al estilo Greta Garbo, se inspiró en esta sensual estrella de la época dorada de Hollywood, tratando de adaptarlo a sus facciones (muy distintas). Usaba sombra blanca en el párpado móvil White Lustre de Elizabeth Arden y con pincel aplicaba sombras en tonos ahumados en el pliegue del párpado para darle profundidad al ojo y utilizaba Autumn Smoke, Pearly Blue y Green Moss de Elizabeth Arden. Se delineaba los ojos en negro o en marrón con Deep Black o Dark Brown de Elizabeth Arden.
Marilyn Monroe después empezaría a utilizar delineador líquido, pero se desconoce la marca que utilizaba. Usaba delineador Köhl en color blanco en la línea de agua (Delineado en el interior del ojo) y por fuera de las pestañas inferiores un delineador en tono café el cual difuminaba, era trazado a milímetros de la línea de pestañas inferiores para crear el efecto de un ojo más abierto. Usaba una o dos capas de máscara para pestañas, que en ese entonces la presentación era de pastilla y utilizaba la marca Max Factor, claro que no sin antes poner sólo la colita de las pestañas postizas para enfatizar el look Greta Garbo que tanto le gustaba.
Para los labios, su maquillista Allan hacía una mezcla de varios tonos para lograr un tono rojo único, ya que en blanco y negro éstos se veían demasiado oscuros y en technicolor los rojos se veían anaranjados. Empezaba por contornear por fuera de los labios en color blanco y lo difuminaba con la base cremosa para disimular el efecto, luego delineaba con lápiz rojo dándoles forma de corazón y los rellenaba de afuera hacia adentro empezando con un color rojo oscuro luego uno más claro y en el centro un rojo tenue y con el lápiz blanco marcaba un círculo en el centro del labio inferior. Para finalizar, les daba brillo con Vaselina mezclada con azúcar para lograr unos labios voluptuosos y lustrosos. Utilizaba labiales de las marcas Elizabeth Arden, Guerlain y Max Factor.
Para cejas utilizaba un lápiz y una sombra en color café claro las dibujaba por arriba de la curva natural de las suyas, también se desconoce las marcas que usaba.
Al final de cuentas, era un trabajo meticuloso para hacerla lucir espectacular, bella y fresca. Apoyo el uso del maquillaje que ayuda a resaltar, no así el que cambia por completo las facciones de quien lo utiliza; en el caso de Marilyn Monroe creo que es uno de los mejores logros del maquillaje para resaltar a excepción de la operación de nariz y corrección dental que se hizo al principio de su carrera, el resto era belleza natural con una graciosa ayuda del maquillaje, actitud y personalidad natos en ella. Aún hoy en día se siguen utilizando los mejores trucos de maquillaje de ella. Larga vida a su estilo y personalidad únicos, sensuales, femeninos, elegantes y sencillos a la vez.
Te comparto algunas fotografías de los productos que Marilyn Monroe usaba: