fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Las heridas por radiación creadas por Daniel Parker en la serie Chernobyl

Noticias
Daniela Sánchez
10.01.2020


Chernobyl es una miniserie (HBO) de drama histórico creada por Craig Mazin bajo la dirección de Johan Renck que nos devuelve al desastre nuclear en abril de 1986. Ésta ha sido una de las peores catástrofes provocadas por el hombre y ahora la miniserie describe algunas de las historias menos conocidas del desastre, incluyendo los esfuerzos de los bomberos que fueron los primeros en llegar al lugar, los voluntarios y los equipos de mineros encargados de cavar un túnel crítico debajo del reactor. 

Chernobyl ganó Best Limited Series or TV Movies en los Golden Globes 2020 y dentro de los agradecimientos resaltó el trabajo del maquillador Daniel Parker (https://www.imdb.com/name/nm0662173/). Este artista logró capturar la terrible descomposición corporal que ocasionó el suceso y creó un estilo de maquillaje grotesco sin ser desmedido.

En una entrevista para la revista Deadline, Parker explicó cómo él no estaba interesado en hacer el trabajo a menos que respetaran su decisión de crear algo completamente realista. “Menos es más, y además de eso, todo tiene que ser honesto.” Fue muy específico en que no debía parecer una película de zombies y que debía de trabajar en que las heridas y las consecuencias al síndrome de irradiación aguda fueran lo más reales.

El proceso de investigación para Parker fue de tres meses difíciles. Empezó tratando de conseguir fotografías, pero la mayoría de las que existen no eran honestas, eran fotografías de propaganda hecha por la URSS.  Así que decidió leer, leer y leer sobre el proceso químico, lo que le sucede al cuerpo humano cuando está expuesto a tanta radiación. A partir de esa lectura, entendió lo que le sucedía al cuerpo humano y comenzó a desarrollar el makeup y a realizar pruebas.

Para lograr la similitud de las heridas, Parker creó una piel falsa. La piel es más clara en algunos lugares y opaca en otros así que utilizó unos tatuajes que diseñó especialmente con TattooedNow (https://www.instagram.com/tattooednow/) , una compañía que crea tatuajes para películas. Ésta especie de “estampa” le ayudó a Parker para crear venas y detalles de color rápidamente. En las primeras escenas, cuando los personajes aún no han sufrido tanto daño simplemente utilizó maquillaje o los tatuajes, más adelante les fue agregando la silicona para crear ampollas y llagas. El uso de la silicona era para crear una capa muy delgada de piel y en algunas situaciones decidió no maquillarla y dejó el color puro.

Para la revista Culto, Parker explicó cómo “En el caso del envejecimiento prematuro, como ocurre con algunos personajes de la serie, hubo que dar a la piel una textura inusual. Se ven viejos aunque algo diferentes, como si fueran traslúcidos. Tuvimos que hacerlo con Jared Harris, Stellan Skarsgard y Paul Ritter —explica Parker—. Luego estaba Gorbachov, me presentaron a un actor muy agradable pero que no se parecía en nada a Gorbachov. Tuvimos que esculpir una gran pieza para el cuello, mejillas y nariz y luego, por supuesto, su marca de nacimiento.

David Parker se encargó hasta del último detalle como oscurecer las lenguas, las encías y las uñas de los personajes porque eso es parte del proceso de petrificación de cuerpo humano. Chernobyl es una serie real, donde el detalle y la delicadeza en que el maquillaje se llevó a cabo revela el papel tan importante que tienen los maquillistas para marcar un estilo en el proyecto que sea que estén trabajando.