La transformación de Margot Robbie como Elizabeth I

El rostro pintado de blanco y la peluca pelirroja de la reina Elizabeth I siguen siendo parte de su legado, incluso siglos más tarde. A medida que Elizabeth fue envejeciendo, su virginidad la volvió famosa y un culto creció a su alrededor exponiéndola en retratos, desfiles y literatura de la época. Hoy en día se han hecho varias películas y series sobre su vida y si alguien ha sabido encontrar su esencia con el arte del maquillaje es Jenny Shircore (https://www.imdb.com/name/nm0794246/)

El trabajo de Shircore incluye a reinas como Victoria y Elizabeth I quien ha sido gran parte de su vida, pues en 1988 se llevó el Oscar por transformar a Cate Blanchett en la película “Queen Elizabeth I”. Tiempo después Shircore continuó trabajando con la reina en Elizabeth en “The Golden Age” (2007) y en la actualidad realizó un trabajo espectacular en “Mary Queen of Scots” al caracterizar a Margot Robbie en Elizabeth I.



A pesar de que el título de la película es Mary Queen of Scotts, la que se robó la pantalla fue Elizabeth I, pues la transformación de Robbie fue realmente espectacular. Según Shircore ella no estaba muy convencida de trabajar en la película, pero después de leer el guión se dio cuenta que podría darle un ángulo diferente al maquillaje de los personajes y con un poco de ayuda de convencimiento por parte de Alexandra Byrne (encargada del vestuario) y permiso del director Josie Rourke para transformar a Robbie, Shircore aceptó el reto.

Algunos podrán pensar que el color blanco en el rostro de Elizabeth es exagerado, pero arqueólogos han encontrado rastros de plomo blanco en las tumbas de mujeres de clase alta que vivían desde la antigua Grecia, se cree que se utilizaba para fijar el maquillaje sin tener que retirarlo por la noche o/y para rellenar arrugas en el rostro. Sin embargo, en esta ocasión analizamos y recorremos la vida de la piel de la reina y entendemos la decisión de Shircore al cubrir el rostro de polvo tan blanco.

La viruela sirvió como el cimiento para llegar a la cara blanca y darle un twist al maquillaje de Elizabeth I. Lo primero que hicieron en la transformación fue colocar ronchas de viruela por todo el rostro de Margot, especialmente alrededor de sus labios y en las cejas. Esto comenzó con Shircore dibujando puntos en una fotografía de Robbie para crear la simetría perfecta en el maquillaje.

En la vida real se cree que cuando la reina se curó, las ronchas la dejaron llenas de cicatrices que probablemente fueron cubiertas por Elizabeth I y sus damas. Shircore hizo lo mismo en Margot cuando el personaje ya se cura de la viruela y presenta cicatrices en el rostro que “tapó” con el polvo blanco.
Uno podría pensar que recrear el mismo personaje ha de ser una tarea fácil, sin embargo Shircore demuestra como no todo tiene que ser igual y definitivamente es más divertido e interesante cuando uno reta a su propia experiencia y estilo. Trabajos como éstos son los que nutren y hacen que el mundo del maquillaje sea tan mágico e inesperado.
