La tendencia asiática que define y crea el rostro perfecto
La creación de contrastes y definición de caracterización utilizando contorno con la mezcla de diferentes tonos y texturas para lograr un look tridimensional y definido ha logrado un alcance en el estilo y las tendencias de maquillaje en los últimos años. Sin embargo, la iluminación y el sombreado en el mundo oriental forma parte del pasado, pues lo que está causando intriga y fascinación es el manejo de prostéticos que ayudan a esculpir y crear rostros perfectos.
Cuando hablamos de makeup protésico pensamos en efectos especiales del cine, pero este tipo de maquillaje ha cruzado la barrera detrás de la pantalla para el día a día en la rutina de maquillaje de las asiáticas. Ahora, los prostéticos forman parte de una tendencia donde se busca la perfección a tal grado que es mejor moldear y crear algo nuevo utilizando latex o silicón para ciertas partes del rostro. Si esto no cumple con el estándar de belleza, también existen máscaras que funcionan como una base para maquillar y crear un rostro completamente nuevo.
Las técnicas utilizadas varían. Algunos comienzan levantando el rostro utilizando cinta que estira y jala la piel, una técnica que es utilizada bastante en maquillaje drag, sin embargo esto es el paso más pequeño para comenzar con una transformación. Hombres, pero también mujeres cubren la nariz con prostéticos para crear algo más respingado y definido, y utilizan lentes de contacto para completar el look. También, en muchas ocasiones optan por una máscara que cubre todo el rostro y funciona como base para crear el makeup final.
Es un hecho que los estándares de belleza y las diferentes percepciones de belleza varían en el mundo. Además, después de la cúspide de las redes sociales, el culto a la tendencia por la belleza “pura y exacta” se ha vuelto aún más importante de lo que era. No es nada nuevo que en la cultura asiática, especialmente en China, la mujer busque tener una piel limpia y blanca que aparente ser casi porcelana. Hoy esta tendencia por ser “perfecto” ha llegado a un extremo, dónde la aplicación del maquillaje “evoluciona” en su aplicación para crear una piel nueva e incluso rediseñar la estructura del rostro.
Marcas como Crea Fx han creado líneas de máscaras que se acoplan al estilo “refinado” y de estructura ósea “perfecta” que se busca en esta Tendencia.
Otras tiendas como Hot Tik Tok de China también venden productos para refinar y modificar por partes el rostro.
Podríamos decir que la cirugía plástica ha existido ya por varios años y que funge de la misma manera que esta nueva tendencia, sin embargo es muy interesante analizar cómo este estilo de makeup permite la transformación de acuerdo a lo que está de moda. Hoy podrían ser las narices pequeñas y respingadas, pero a lo mejor el próximo año son anchas y aguileñas. Quién sabe qué sucederá, pero estaremos al pendiente de la evolución y giro de esta tendencia.