FX digitales de rejuvenecimiento en la película “El Irlandés”
La nueva película de Netflix de Martin Scorsese, El Irlandés,se estrenó con aclamación universal y gran crítica cinematográfica. Además causó gran curiosidad en los efectos de rejuvenecimiento que se llevaron a cabo sin la ayuda del maquillaje.

En años anteriores hemos visto los FX trabajar con el envejecimiento y el rejuvenecimiento de actores como Brad Pitt en Benjamin Button, pero ahora se ha llevado a un nivel completamente diferente con películas como Avengers: Endgame, Captain Marvel, Proyecto Géminis y El Irlandés en donde se ha utilizado una gestión de filtros para los personajes principales. La tecnología que está desarrollando Hollywood en este momento ha causado dudas en eliminar al maquillaje convencional cuando se trata de un envejecimiento o rejuvenecimiento.
Chris Evans en Avengers: Endgame

Will Smith en Proyecto Géminis

Samuel L. Jackson en Captain Marvel

Los efectos visuales y filtros faciales han evolucionado tanto que en esta última película de Scorsese, los actores Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino interpretaron a los mismos personajes durante distintas décadas. En algunos casos, el VFX se aplica para hacer que De Niro (76 años) aparezca en sus 40s. La efectividad de estos VFXs han dividido a los críticos y el mismo director le comentó a la Sight & Sound que los efectos del envejecimiento podrían reemplazar las formas más tradicionales de maquillaje y trabajo prostético de Hollywood.
En una entrevista con Variety, la directora del departamento de maquillaje deEl Irlandés, Nicki Ledermann, declaró que sí tuvo que crear maquillaje en más de 200 actores que cruzaron por varias décadas durante la filmación, pero que efectivamente los efectos visuales de envejecimiento de Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino se están robando el show.

La tecnología ha revolucionado y siempre ha causado miedo en los medios tradicionales. Lo hemos visto con la televisión, el cine y el internet. Después de varios años seguimos comprando libros, acudiendo al cine y viendo programas de televisión, probablemente la tecnología ayudará y facilitará en la postproducción. ¿Pero qué crees que sucederá en el futuro? ¿Los VFXs sustituirán el trabajo de un maquillador especializado en FX?