Francesca Tolot: La gran artista detrás del libro “one woman 100 faces”

Por Aldo Sánchez, Director & Editor en The Artist Community
Francesca Tolot es una maquilladora de origen Italiano que dentro de su importante trayectoria ha maquillado a celebridades como Madonna, Beyoncé, Charlize Theron y muchas más. Actualmente cuenta con un hermoso libro titulado “One woman, 100 faces” en el que proyecta su enorme creatividad y sus grandes dotes como artista del maquillaje. Además de admirarla tanto por su gran trabajo en esta industria, tuve el placer de conocerla hace dos años y pude darme cuenta que es un ser humano maravilloso, alguien muy profesional y una excelente persona. Sigue su trabajo en @francescatolot
A: ¿Cómo descubriste tu pasión por el arte del maquillaje? Describe tus primeras experiencias como maquilladora profesional.
F: En Milán a la edad de 20 años me encantaba maquillarme, así fue que tomé una clase con Diego Dalla Palma que era un destacado maquillador en esa época, de hecho era el mejor artista de la ciudad. Cuando no pudo realizar un llamado me pidió hacerlo por él y no fue mucho de mi agrado porque no fue una experiencia creativa. Pero cuando me pidió por segunda vez hacer un llamado en su estudio, fue una experiencia creativa increíble y me encantó.
A: Sé que naciste en Italia, comenzaste tu carrera como MUA en Europa y después te mudaste a L.A, cuéntanos cómo fue esa historia.
F: Me mudé a Los Ángeles a mediados de los años ochenta con mi esposo fotógrafo Alberto. Nos enamoramos de la ciudad ya que llegamos en un momento muy emocionante para estar en Los Ángeles porque había una fuerte influencia europea y fuimos parte de ese movimiento. También hubo grandes fotógrafos como Herb Ritts, Matthew Rolston, que llamaron la atención mundial en Los Ángeles. Después vino el cambio de supermodelos a celebridades y yo estaba en el lugar correcto en el momento correcto.
A: En tu carrera tienes muchos clientes importantes como Madonna, Beyoncé, Charlize Theron y muchos más … ¿Cómo empiezas a trabajar con grandes nombres? ¿Cuál consideras que es el secreto para ser aclamado por celebridades importantes?
F: El momento fue perfecto para mí. Vine a Los Ángeles con un fuerte sentido de la moda y el trabajo editorial. Las celebridades como Madonna y Beyoncé son muy creativas y fueron muy aventureras y abiertos en probar mis propuestas de looks. Mi agencia de managment me agendó con Madonna para el video musical “Burning up” y ahí comenzó una larga relación de trabajo con ella. Más tarde comencé a trabajar con Beyoncé e hice más de 40 videos con esta cantante. El secreto para estar ahí es ser profesional, colaborativo y creativo.
A: Sabemos que tienes un gran portafolio en trabajo editorial con revistas importantes mundialmente. Explícanos cómo es tu comunicación con el fotógrafo y los equipos creativos cuando trabajas con ellos. ¿Cómo es tu proceso creativo para diseñar tus looks?
F: Cada trabajo es diferente. Pero los mejores son cuando el equipo trabaja en conjunto, todos uniendo su visión y talento para crear una imagen hermosa.
A: En tu carrera, ¿cuál fue el MUA que más te ha influenciado? ¿Qué has aprendido de él?
F: Mi maestro en Milán. Nunca he asistido a nadie, así que no tuve la suerte de aprender de otro maquillador, pero definitivamente me inspiré en otros trabajos de importantes maquilladores.
A: Cuéntanos sobre tus 5 creaciones de maquillaje favoritas a lo largo de tu carrera.
F: Es difícil elegir cinco trabajos, pero seguramente todo lo que he hecho con Beyoncé y todo lo que hay en mi libro.
A: ¿Cómo podrías describir tu estilo de maquillaje?
F: Realmente no sé cómo responder a esta pregunta porque me gusta hacer todo entre natural y extremadamente creativo. Tal vez tenga curiosidad por escuchar lo que otras personas piensan sobre mi estilo.
A: ¿Qué consejo podrías compartir con los artistas emergentes para tener éxito en esta profesión?
F: Estudié arte. Hay mucho que aprender del arte. Cada vez que voy a una nueva ciudad siempre visito un museo y también el buscar inspiración todas partes es importante. Las variaciones en los colores de una hoja pueden inspirarnos para crear un look de maquillaje.
A: ¿Cuáles son tus productos de maquillaje favoritos y por qué?
F: In Extreme Dimension Mascara de M.A.C, las bases de Chanel y la mayoría de sombras de M.A.C y NARS.
A: ¿Qué es lo mejor y lo más difícil de ser un artista de maquillaje?
F: Lo mejor es que estoy haciendo lo que amo hacer. Lo más difícil es que, como maquillador, tenemos que aprender a manejar muchos aspectos de un trabajo fuera del maquillaje. Largas horas, agendas imprevisibles, egos, opiniones contradictorias, etc. Debemos aprender a lidiar con problemas que están fuera de nuestro control.
A: Personalmente me encanta tu trabajo y tu libro “One woman 100 faces”. Fue un honor para mí conocerlo en tu visita a México en 2016 durante tu Master Class con M.A.C. Por favor cuéntanos por qué decides crear este hermoso libro, ¿cómo fue el proceso y cómo te sientes con el resultado?
F: El libro fue un proyecto apasionante para mi esposo, para la modelo Mitzi Martin y para mí. Trabajamos con Mitzi en un llamado cuando ella era una joven modelo. Después de la sesión, decidimos probar algunos looks creativos. Luego de que esto sucedió un par de veces, estábamos entusiasmados con el material de trabajo que teníamos. En ese momento la idea de un libro vino a nosotros y continuamos disparando fotos durante dos décadas. “One Woman 100 Faces” fue la culminación, es uno de mis logros que mas me enorgullecen.
A: ¿Cuáles son los planes para Francesca Tolot en los próximos años?
F: Tengo muchas ideas para lanzar mis próximos productos de belleza basados en mis años como maquilladora y planeo desarrollarlas aún más.
A: ¿Qué artistas de maquillaje admiras?
F: Serge Lutens
A: Vivimos una era digital y eres una artista muy importante y un modelo a seguir en esta profesión. ¿Qué piensas como influenciador que es lo más importante comunicar a otros colegas?
F: Mantener tu propia visión y ser original es muy importante. Mucho de lo que ves en Youtube es la misma fórmula. Todos comienzan a replicar lo mismo. La gente se aferra a las tendencias y quieren usarlas universalmente. Las tendencias no deben tomarse de una manera literal y universal.
Compra su libro “One woman 100 faces” aquí:
https://www.amazon.com/One-Woman-Faces-Francesca-Tolot/dp/1847960839