¿Esa es mi ma®ca?
Un profesional de cualquier área se distinguirá de los demás, por su conocimiento, habilidad, su carisma o facilidad para relacionarse, y quizá también, en su empeño y creatividad en su imagen. Claro está, que todo en conjunto es una fórmula ganadora. De cualquier modo, ese esfuerzo,
tiempo y capital intelectual, personal y económico, estarán invertidos directa o indirectamente en su “MARCA”.

Puede ser su nombre real, nombre artístico o el de su establecimiento comercial, cada uno de éstos, lo representará y posicionará sus productos, servicios, arte y/o diferenciales. Una MARCA, nacerá desde el primer momento que la idee o cree y cuando te pregunten: “¿Cómo te llamas?”, o “¿Cómo te encuentro en redes sociales?, o “¿Cuál es el nombre de tu negocio?”. De esta manera, darás el banderazo para comenzar ese genial camino conocido como ‘Posicionamiento’, y que recorre cada emprendedor y negocio en su móvil llamado MARCA.
El fantástico y creciente auge del Beauty no es una excepción en esto, ya que cualquier Makeup Artist que trabaje en social, editorial, FX u otro; o un Hairstylist, Hairdresser, Colorist o Nail artist; o ese cosmético, herramienta que te ayuda a desarrollar un servicio y talento en tus clientes; todos importantes elementos en este rubro. El conjunto de todo ese esfuerzo, tiempo y preparación enfocados en darte a conocer, generar publicidad, contenido de valor e incluso la búsqueda de clientes, pueden estar en un gran riesgo si no tienes registrada tu marca.
México es parte de algunos acuerdos internacionales para proteger toda la Propiedad Industrial e Intelectual del plagio, la piratería y competencias desleales. Desde hace 30 años, existe el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y también casi con el mismo tiempo de existencia, nace el Instituto del Derecho al Autor (INDAUTOR). Es así que hoy voy a platicarte sobre la importancia de proteger tu marca, de evitar lo que te
he mencionado anteriormente y que es muy probable ya hayas escuchado, leído o incluso vivido.
Los plagios y la usurpación o piratería en nuestro país son prácticas cotidianas y bastante comunes en el día a día profesional y comercial. Pero afortunadamente una legislación funcional es la Ley de la Propiedad Industrial, la cual mediante el IMPI y profesionales especializados en el tema, combatimos tales malas prácticas y apoyamos a emprendedores, profesionales y comerciantes a proteger ese patrimonio y su activo más valioso, su MARCA. Esto se lleva a cabo mediante un registro tramitado ante tal Instituto y con el cual se obtiene lo siguiente:
- Ser dueño de nuestra marca y proteger también el nombre artístico
- Registrar logotipo, slogan, diseño de envase/empaque, licenciamiento para franquicia. Aplicar protección para marcas de cosméticos, herramientas de Beauty, mobiliario, etc. También para servicios de Maquillaje, Peinado, Color, Styling, etc. Y organización de eventos Masterclass, Workshops, convenciones entre otros.
- Obtener un número de registro marcario y un Título (Certificado digital) que ampara la propiedad de la marca a tu nombre a nivel nacional
La vigencia de este registro es de 10 años, lo cual hace muy redituable tu inversión en el trámite. Cumplido el tiempo, se debe tramitar la renovación por otros 10 años y así consecuentemente, Si no renuevas pierdes el registro.
Es recomendable contratar el servicio de un especialista en Propiedad Industrial, desde el comienzo, realizando desde las búsquedas fonéticas (“Como suena”) de tu marca, ya que cualquier persona puede realizarlas pero eso no te asegura el registro, ya que hay más factores que influyen
en la resolución. E indagando también la viabilidad y armar la estrategia legal-comercial que logre el título de registro. También en algunas ocasiones, dentro del proceso de resolución se requiere contestar notificaciones del IMPI. Si ya estabas pensando en proteger tu marca, no esperes a que te ganen el registro. Y si aún no lo contemplas ¡Ya es hora!
Si requieres consultoría en este tema o realizar el registro yo puedo ayudarte comunicándote al teléfono 4492743126 con Román Blanco.