fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Joo Skellington: El famoso maquillador y cosplayer mexicano

Joo Skellington: El famoso maquillador y cosplayer mexicano

Por Daniela Sánchez

José Dávalos, mejor conocido como Joo Skellington, viaja por el mundo presentando su trabajo de escenario a escenario y es el único mexicano que en tan solo 4 años ha logrado obtener 19 premios en distintas Expos como mejor diseño original, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor artista internacional, el artista más internacional del año, entre muchos más. Además, ha participado en escenarios de eventos nacionales e internacionales como los IMATS, Comic Con San Diego, Wondercon, Monsterpalooza y Artist Community Hub. Además es uno de los maquillistas mexicanos en FX más famosos en redes sociales. 

¿Cuál fue tu primer contacto con makeup y FXs? 

De pequeño era muy cerrado, pero con el arte expresaba lo que sentía en mi cabeza. Además, siempre me han gustado los monstruos y las películas de Disney. Cuando vi Blancanieves y los Siete Enanos me obsesioné con la escena en la que la reina hacía la poción mágica, se la tomaba y se convertía en bruja. Desde entonces imitaba las voces de la reina y la bruja y me ponía narices de papel para entrar en personaje. 

El Grinch, Los Piratas del Caribe, Hokus Pocus, La Mansión Embrujada, etc.. fueron películas que también influenciaron en mi carrera y descubrir las vidas de artistas renombrados como Rick Baker y Ve Neill, me ayudaron a explorar y comenzar mi carrera. Desde los 9 años hacía mis prompts con papel maché, me los pegaba en la cara con cinta américa y hacía películas con mis amigos y primos. 

¿Qué fue lo que te empujó para llevar tu carrera a algo más profesional? 

En la secundaria hacía mucho teatro donde me involucraba desde el guión hasta la fotografía, pero principalmente el desarrollo y diseño de maquillaje. Tuve muchos años de una carrera experimental donde compraba materiales y comenzaba a leer. Las primeras prótesis las hacía con algodón y látex al instante, pero también experimenté con moldes para hacer prostéticos. Gané varios premios nacionales y estatales por el diseño de vestuario y diseño de maquillaje. 

Cuando me gradué de prepa, armé un book de todo lo que ya había hecho en mi carrera de FXs (4 años entre la prepa y secundaria) y apliqué para una beca en Los Ángeles. Gané y me fui a California a estudiar a Cinema Makeup School. 

¿Cómo fue tu experiencia en CMS? 

Empecé a destacar en el salón de clases y después a nivel escuela y sin haberme graduado empecé a hacer demos en shows como Monsterpalooza, IMATS, Comic Con San Diego y eso estuvo increíble. 

¿Cómo creaste estos contactos en eventos y escenarios tan renombrados sin haberte graduado? 

Siempre compraba la Makeup Artist Magazine y buscaba concursos. Además, los maestros de mi escuela eran personas que trabajaban en la industria, eso me ayudó a hacer contactos. Cuando me gradué entré a trabajar en un laboratorio especial de makeup que se llamaba MEL (https://www.melefx.com) donde hice cosas para Nickelodeon, MTV, Warner Brothers, Universal Studios, animatronics para Universal Studios, etc… 

En MEL siempre trabajé con muchas ganas y estaba muy abierto para hacer lo que fuera, eso también me ayudó para hacer contactos. Además, en el inter empecé a hacer más cosas en redes sociales y a participar en los concursos de IMAT y Comic Con. Más adelante, fue cuando comencé a hacer los videos en donde yo salía actuando de los personajes y eso también ayudó a darme a conocer ya que muchos se volvieron virales. Después, Trade Shows y expos me empezaron a contratar para impartir Master Classes. 

¿Tienes o tuviste algún mentor? 

Kevin Haney & Allan Apone fueron mis mentores. Me daban consejos de escultura, pintura, terminados y de qué productos utilizar. Trabajé con ellos como asistente en proyectos como el revival de Kenan & Kell, un trabajo de zoombies para Race TV y los prostéticos del musical de Shrek para Broadway. 

¿A qué artistas admiras? 

Rick Baker, para mi es un ejemplo a seguir. Además, he leído su biografía y me identifico muchísimo. Realmente hacíamos lo mismo. A los dos nos gustaba y hacíamos teatro y escenografías. Coleccionar cosas de películas, los monstruos, etc… Es admirable todo lo que ha hecho. 

También admiro mucho a Dick Smith y a Long Chaney quien hizo algunas de las primeras películas de cine de terror como El Fantasma de la Óperael Jorobado de Notre Dame, el Hombre Lobo etc… En los 30 ‘s no había materiales como hoy y tenían que improvisar para hacer todo. 

En redes sociales sigo a Rick Baker (https://www.instagram.com/therickbaker/) y a Wayne Anderson (https://www.instagram.com/wayneandersondesigns/).

El talento es muy importante, pero no lo es todo. ¿Además de talento creativo, qué crees que debe tener alguien para conseguir una carrera como la tuya? 

-Disciplina: Siempre hay que estar trabajando y puliendo tus técnicas. Hay que leer y documentar mucho. Viajar y actualizarse constantemente 

-Estar abierto a recibir una crítica constructiva:  Buscar mentores y personas que te ayuden a salir de tu zona de confort. 

Los prostéticos y efectos especiales llevan muchas horas y tiempo para crear. Cuando trabajas con celebridades o alguien que no tiene experiencia con FX’s, ¿qué trato les das y qué rutina creas para que aguanten la espera? 

Yo ya he vivido ese proceso así que siempre pienso en qué es lo que puede hacerte sentir incómodo o qué te podría crear claustrofobia. Siempre doy un trato muy humano. Explico todo, pero no paso por paso, porque luego el detalle los puede asustar. Hay que darles la confianza de que eres profesional y que no les va a pasar nada en el proceso. Que tengan seguridad de que siempre estarás ahí acompañándolos. Hay que hablarles todo el tiempo ya que muchas veces traen una cortina sobre los párpados y sólo pueden respirar por los orificios de la nariz. Siempre les pregunto que cómo van y les pido que me hagan señas con sus dedos. Siempre les voy dando el tiempo que falta etc… 

Has crecido tu estudio y taller aquí en México. ¿Cómo funciona? ¿Trabajas solo, produces cosas para otras personas? 

Mi taller lleva poco de estar en crecimiento. En el 2017 compré un horno para meter hasta un cuerpo completo y soy de los pocos talleres en México que tienen un horno eléctrico para látex/espuma. Hay gente que viene a trabajar y que me renta el horno para hacer sus propias cosas. 

Mucha gente no utiliza la espuma de látex porque necesita un horno y el horno es un equipo caro, así que es padre tener eso. En Guadalajara soy el único que tiene un horno, así que mucha gente trabaja conmigo. También tengo una diseñadora que hace todo el vestuario y utilería. Además, a la fecha sigo haciendo lo mismo en cuanto a escultura, creación de moldes, vacío de prostéticos pre-pintados o pintados, etc… 

¿Cuáles son tus productos favoritos? 

Color: EBA Performance Makeup ya que es a prueba de agua y sudor. Si trabajas en shootings bajo el agua, la pintura no se corre para nada. 

Pegamentos: Telesis 5 Silicone Adhesive es el pegamento más fuerte que he conocido. Muchas veces lo descontinúan un rato, pero luego aparece otra vez. Siempre compro mucho y guardo stock en mi casa. 

¿La tendencia de Clean Beauty y productos orgánicos crees que pueda migrar a los productos de FXs?

Realmente el único producto que es biodegradable es el látex ya que viene del árbol de caucho, pero todos los demás productos que son siliconas y pegamentos tienen una base de solventes. Si es que se desintegran, tardarán de 100 a 200 años, realmente no hay una alternativa “eco friendly” como tal al momento. En cuanto a cosas veganas, todos los cosméticos que utilizo son para aerógrafo y sí son veganos (European Body Art) y libres de crueldad. Los pegamentos y silicones no lo son. 

¿Qué le dirías a alguien que está comenzando su carrera?  

Creo que es bueno encontrarse a sí mismo y no dejar que te afecte lo que piensan los demás. Yo siempre supe qué quería y creo que la seguridad en uno mismo es muy importante. No hay que rendirse. Sé que esa luz que siempre tuve de querer brillar y destacar me ayudó. 

Si estás comenzando recomiendo practicar y documentar todo tu trabajo para que veas tu portafolio y la evolución como artista. Que nada te de miedo. 

Si aún no sigues al famoso Joo Skellington, aquí puedes ver su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/jooskellington/

otros artistas