Etienne Ortega: Orgullo nacional y un ejemplo a seguir en nuestra industria

Por Daniela Sánchez
Después de casi una década de continuamente trabajar en perfeccionar su estilo, el maquillista Etienne Ortega es uno de los artistas mexicanos más talentosos y conocidos de la industria de la belleza en el sector del entretenimiento. Su trabajo ha aparecido en revistas como Vogue, Allure, Glamour, People, Redbook y Latina Magazine y entre su famosa clientela están los nombres de celebridades como Kourtney, Kim y Khloe Kardashian, Christina Aguilera, Eva Longoria, Kendall, Kylie y Kris Jenner, Kate Beckinsale, Molly Sims, Becky G, Nicki Minaj, Hilary Duff, Shay Mitchell, Christina Milian por nombrar algunas. Sin embargo no siempre fue así la vida de Etienne. Platicamos con él y nos habló sobre su trayectoria, secretos y anécdotas que lo han llevado a estar en la cima del éxito.
“Crecí en una granja por Guadalajara, no era nada de ciudad. No importa de donde vienes, si tienes una meta, un sueño, creo que soy el ejemplo que todo se puede alcanzar. No es imposible lograrlo, pero siempre hay que tener los pies en la tierra”. Etienne siempre ha tenido una atracción por el glamour, especialmente el que brilla en alguien naturalmente como el de las primeras estrellas de cine de Hollywood. Determinado a dejar su huella, Etienne salió de México rumbo a Estados Unidos dónde comenzó sus estudios en la escuela de Paul Mitchell, cuando se graduó comenzó a trabajar en un exclusivo salón de Beverly Hills y rápidamente se hizo famoso entre sus clientes. Aquí es donde realmente explotó todo.
Cuando platicamos, nos habló sobre cómo fue esto, “siempre hay que trabajar de manera profesional y tratar a todos de la misma manera y con el mismo respeto. Nunca sabes a quién te puedan presentar o con quién podrán promover tu trabajo. Yo tenía una clienta que maquillé, tuvo una cena y en su cena, resultó que Eva Longoria le preguntó quién la había maquillado. Ella le pasó mi contacto y la empecé a maquillar. Fue mi primera clienta realmente famosa”.
Sin duda Etienne es alguien tan sencillo que no sabrías que está entre la lista de maquillistas para celebridades como las Kardashians. “Cuando Instagram no era lo que es hoy en día, yo subía fotos de personas normales de cualquier clienta y a veces ponía algo de Eva Langoria o Janice Dickinson. En ese momento yo trabajaba en Los Ángeles en un canal que se llamaba Estrella TV donde iban muchas actrices mexicanas y ahí empecé a subir más fotos de celebridades. Nunca lo hubiera pensado, pero años después Kim Kardashian me vió en Instagram, su equipo me contactó y de ahí definitivamente cambió mi carrera.”
Hoy en día Etienne es uno de los favoritos de Kris Jenner y nos platicó también un poco de cómo trabaja con ella y lo que hace cuando trabaja con pieles maduras. “Con pieles maduras sí es bastante difícil que el producto no se mueva, especialmente en los ojos. Con Kris, entre menos producto, especialmente alrededor de los ojos es lo que mejor me funciona. Ella sale mucho en la televisión, a muchos eventos y muchas red carpets. Sí hay veces que le sello bien el maquillaje con polvos, pero intento evitarlo y sólo lo hago cuando sé que va a tener muchas fotos. Si es un evento más social y sé que va a ser algo más tranquilo, dejo todo más ligero”.
“Hidrato mucho la piel. En Kris, utilizo mucho Primers como el de Laura Mercier, me gusta mucho ese producto ya que es muy bueno incluso si lo utilizo solo”.
Por supuesto al hablar de las Kardashians fue imposible no pensar en el contour. Ellas han hecho popular un estilo de maquillaje que varias veces se confunde en redes sociales por tutoriales mal hechos o técnicas inventadas por alguien sin buenos fundamentos o conocimientos por el maquillaje.
“Aunque toda la vida ha existido el contouring y el highlighting, creo que es una herramienta buena, al final es una forma de expresión. Cuando yo maquillo a alguien es algo que yo siento y dependiendo del proyecto y dependiendo del vestuario lo utilizo como una forma de expresión para mi trabajo. No pienso que haya algo malo con la tendencia, cada quien lo que le gusta, mientras sea auténtico.”
Siguiendo con el tema de la moda y su estilo, platicamos un poco de su inspiración y su manera de crear sus propias tendencias”. No sé si haga sentido, pero la música me inspira mucho. Por eso siempre había querido trabajar con Cristina Aguilera, ella era un imán para mi y por eso trabajo con muchas cantantes como Nicki Minaj, Becky G, Demi Lovato y Mariah Carey. Yo siento que es en dónde soy más feliz, cuando hacemos un tour o un show me agarro de la música y de ahí es donde agarro inspiración.” Etienne también nos platicó cómo funciona su proceso creativo. “Yo diseño casi todo, pero en la mayoría de los proyectos las artistas traen su visión de lo que quieren y mi trabajo es crear algo como lo que ellos quieran, pero con mi propio sabor”. Sin embargo nos platicó como en su día a día encuentra inspiración en lo que sea y también que nunca para de aprender.
“Yo pienso que al trabajar con muchos artistas vas aprendiendo de cada uno. Rokael Lizama es un increíble maquillista y he trabajado mucho con él. Él maquilla ahorita a Beyoncé y pues con él siempre he aprendido muchas cosas. También donde más aprendo es experimentando y a veces hasta equivocándome. Nunca acabas de aprender, siempre continuas aprendiendo, no siento que ya lo sé todo.”
Con el éxito viene la envidia y a veces mala vibra de otros lados, pero a pesar de esto Etienne ha logrado enfocarse en su trabajo e ignorarlo. “Todo ha sido con redes e Instagram, hay muchos maquillistas que te pueden atacar o criticar. Antes, más joven sí me importaban este tipo de cosas, pero te vas dando cuenta que estés en donde estés va a existir gente envidiosa. Yo lo que digo ahora es que si ellos no son los que te están pagando, no hay nada de qué preocuparse. Siempre hay que mantener los ojos en la meta, no hay que ser metiches, hay que enfocarnos en uno mismo. También te cruzarás con gente hermosa y nuevos amigos. La verdad no leo mucho los comentarios, siempre habrá alguien que quiera criticar.“
Hablando de errores que pueden cometer algunos maquillistas, Etienne resaltó que “Hay mucha gente con mala actitud y mala vibra, que se creen mucho porque ya maquillaron a una celebridad y pienso que hay que cuidarse de esa actitud. Somos artistas detrás de las cámaras, pero no somos la persona que sale a la cámara. Tener mala actitud es lo peor. Ha que ser gente genuina y con buena vibra”.
En la visita de Etienne a la ciudad de México en la Master Class organizada por el maquillista Luis Torres ( https://bit.ly/2U7sZ6i ) demostró ser un artista centrado y dispuesto a compartir su conocimiento. Uno de los maquillistas que atendió su Maaster class causó intriga entre el público cuando preguntó sobre cómo y cuánto le cobraba Etienne a clientes que no eran celebridades. La pregunta causó risas, sin embargo Etienne la contestó “Yo diría que los últimos 5/6 años, ya que trabajo con muchas celebridades, intento tocar diferentes rostros como de novias y no necesariamente siempre los de famosas. Trabajando para alguna campaña te puede ir bien si tienen buen presupuesto, pero para un fin de semana normal no me gusta cobrarle a alguien que realmente no tiene mucho dinero, aunque si sé que son ricos pues… (reímos) . Hay que valorarse y hay que valorar el trabajo. Cuando comencé viajaba mucho a las casas con señoras que tenían mucho dinero, pero eran muy tacañas. Yo les cobraba $35 USD, pero era muy joven, no sabía lo que se cobraba y después aprendí que si das un buen servicio y tienes buena calidad, tienes el derecho de cobrar lo que quieras. Con celebridades es diferente porque los que me pagan son las producciones, las disqueras o sus managers. Igual cuando me sale un caso diferente de alguien que no es celebridad consulto con mis compañeros y veo más o menos que precio le puedo dar”.
Etienne es un profesional que aunque parezca que alcanzó al éxito, apenas está empezando. Sus ganas y motivación por crear e inspirarse en su arte demuestran que hay mucho más por esperar. “Estoy en un lugar dónde me emocionan muchas cosas como la fotografía, la dirección creativa y cosas involucradas con música así que me interesa mucho poder llegar a tomar más dirección con mis clientas, guiándolas y además explorando con el cabello. Soy muy de esas personas que hay días que no tengo inspiración y de la nada me llega, es la diferencia de muchos artistas. Muchos técnicamente pueden maquillar todos los días, pero porque es una técnica. Es como si escribes la misma palabra todos los días. Lo que yo intento es escribir una palabra diferente cada día”.
Etienne nos platicó que se encuentra trabajando en algo que aún no puede revelar, pero que tiene que ver con skincare. Esperaremos con ansiedad y buscaremos continuar esta entrevista cuando se realice ese lanzamiento.