fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

Bernardo Vázquez: El talentoso artista creador de @Soyletal

Bernardo Vázquez:  El talentoso artista creador de @Soyletal

Por Daniela Sánchez

Bernardo Vázquez es un artista que soñó con tener su nombre en las placas de sus teatros favoritos y hoy en día lo puede presumir. Es un maquillador, empresario y visionario dedicado a crear obras con su maquillaje y a inspirar a otros a maquillar y a encontrar libertad con su arte. 

Tuvimos la oportunidad de platicar con él en estos tiempos de encierro y nos contó un poco de su pasado, el presente y lo que busca en su futuro como Bernardo y como su Femme Fatal Letal. 

¿Qué fue lo primero que te llamó del maquillaje y cómo llegaste a él?

Estudié artes plásticas y dibujo de pintura desde los 8 hasta los 18 años. dDurante mi infancia, el teatro y los musicales fueron muy importantes para mi. Recuerdo el primer musical que vi, La Bella y la Bestia, el nivel de producción me hizo querer ser parte de eso. 

Realmente el maquillaje llegó a mi por la pintura. En la compañía de teatro en la que estaba maquillaba a mis compañeros, pero con pintura de óleo (de ahí vienen la historia de mis pinceles y brochas que diseñé), por supuesto no recomiendo que se maquillen con óleo, pero pues por ahí empezó mi camino con el maquillaje. Maquillaba con óleo, sellaba con talco y fijaba con Aqua Net (reímos los dos). No sabía nada de maquillaje más que pintar. 

¿Cómo arrancó tu carrera como maquillista? 

A la par de las artes plásticas estudié danza clásica, me vine a vivir a la ciudad de México y decidí dejar de hacer lo que estaba haciendo para entrar a trabajar a Televisa. Entré a Televisa por recomendación de una amiga (hace 14 años) y a partir de ahí comencé realmente a trabajar con maquillaje. A los dos años de estar ahí yo ya diseñaba y coordinaba los Programas Musicales Unitarios que salían los domingos como Bailando por un Sueño. Mi crecimiento fue rápido y me tocó maquillar a todas las actrices (Silvia Pinal, Nina Bracho, Rebecca Jones, Yuri, Alejandra Guzman, etc…), ahí fue donde mi relación con Susana Zavaleta nació, ya cumplimos 13 años de estar juntos. 

¿Qué cualidades crees tener que te llevaron a lograr ser independiente y crear tu propio camino como maquillista? 

Creo que en mi caso fue un poco la vocación, desde los 7 años yo ya sabía que quería ser parte de esto. Creo que cuando sabes qué quieres hacer en la vida, todo es más fácil. Siempre supe que quería ser parte del arte y mi camino para llegar a dónde llegué fue porque sabía qué quería hacer. 

Quien ya esté leyendo esta entrevista, de alguna manera ya está en camino a buscar un futuro con esta profesión porque ya está mostrando interés. 

¿Cómo cambia el diseño de maquillaje en televisión a teatro? 

¡Muchísimo! La televisión yo creo que significa perfección. En televisión creas el maquillaje y camino al escenario tienes que pulir y tener todo perfecto, además hay que revisar en el monitor por si algo se ve diferente por la luz o el lente. La cercanía por los close-ups en escenas nos obliga a buscar la perfección. En teatro también, sin embargo, es diferente. Sí, la principal diferencia son las distancias, pero el acabado limpio y pulido debe ser igual de perfecto. En un teatro igual varia, pues en algunos caben 1000 personas en otras 100 personas etc…depende mucho de la cercanía. El maquillaje hay que hacerlo exagerado y hay que crear efectos que la gente los vea desde lejos, pulidos y limpios. 

En teatro, casi siempre el acto/actriz es el que se termina maquillando, no siempre hay un maquillista. El Director de Maquillaje crea el diseño del makeup para la obra/musical y después debe enseñarle al actor o actriz a re-crearlo. ¿Cómo manejas este proceso? 

En cada obra junto con el director desarrollo el personaje en el rostro del actor o la actriz. Ya que quedó lo probamos en el escenario con las luces y todo. Después le enseñó a los actores cómo re-crearlo y durante los ensayos los voy supervisando hasta el estreno. 

Este es una labor muy complicado, pero soy meticuloso y doy mucha energía para enseñarles a recrear el maquillaje, aunque no siempre se logra. Lo que sí me da gusto es que muchos de los actores con los que he trabajado, hoy se maquillan muy bien porque aprendieron de mis diseños y lo que les enseñé. 

Fuiste uno de los Artistas que comenzó a crear sus propios workshops y a trabajar en Lives con sus redes sociales. ¿Qué le recomiendas a alguien que busca hacer una carrera de esta manera? 

Hay que tener mucha experiencia en el campo. Cuando yo hice mi primera clase ya tenía varios años trabajando en shows, con actrices, en televisión, teatro, etc… Si yo recomiendo algo es porque lo he utilizado en calor, frío, al aire libre, es decir tengo la experiencia para explicarte el por qué de lo que te estoy enseñando. 

¿Cómo nace tu propia marca? 

En el inter de todo esto, regresé a utilizar mis pinceles de óleo, porque no me gustaban las brochas que había en el mercado de maquillaje. En las clases que yo daba utilizaba esos pinceles y la gente me preguntaban qué en dónde los podían comprar y como la mayoría los había comprado en el extranjero no los podían conseguir. Esto fue lo que me empujó a crear mis propios pinceles. Mis pinceles están inspirados en pinceles para oleo y son más económicos que uno de oleo, porque los de oleo llegan a costar hasta $5,000.00. 

¿Cuándo nace Letal?

Letal surge de manera natural. Empieza todo un poco como disfraz, por el teatro y mi parte femenina. Yo diseñaba en mujeres personajes como Femme Fatales y cuando tuve la oportunidad de hacerlo en mí, pues salió Letal. Uno de los lanzamientos de mi marca se llamaba Letal, era una colección que incluía un delineador negro, una mascara de pestañas negra, una sombra negra y un glitter plateado/negro.

Viendo cómo la industria ha cambiado y conociendo a personajes icónicos como Patrick Starrr o Jeffree Star también me inspiró, claro nunca pensé que iba a pasar todo lo que pasó después. Cuando salí como juez en el reality show de La Más Draga, fue cuando la gente realmente la conoció más. 

¿Qué sigue para Letal? 

En un principio la mantenía anónima porque cuando comencé con el reality hubo muchos comentarios y críticas crueles que no quería que se relacionan conmigo. En el mundo de maquillaje nunca había pasado por algo así con mis compañeros y no quería ser expuesto a eso. Con el paso del tiempo decidí salir y hablar de mi y Letal, hoy ya no hay límites. Me encantaría poder crecer la marca de Letal Beauty y llegar a ser tan grande con gente que admiro. 

¿Bernardo hacia dónde quiere ir?
Con el paso del tiempo me he dado cuenta que me gustaría evolucionar hacia la dirección creativa. Guillermo del Toro comenzó haciendo caracterización y hoy tiene un emporio y ha crecido a otros lados. Tuve la oportunidad de diseñar en MentiDrags el maquillaje, peluquería, vestuario y hasta adaptar cosas de escenas y demás. Esto siempre me a gustado y es lo que quiero. Quiero convertirme en un Director Creativo para tener la libertad de hacer todo lo que yo quiera. Obvio, también quiero hacer crecer mi marca y extenderla.

¿Qué le recomiendas a alguien que está empezando o qué te gustaría decirle a alguien que busca esta carrera?
Hoy en día el maquillaje es una carrera y el maquillista puede ser un artista. El maquillador no tiene que estar atrás del escenario, puede estar al frente. Festivales como Artist Community Hub nos han dado espacios para compartir nuestro trabajo y las redes sociales nos han dado el poder de explotarlo.

Todos tenemos ego y nos encanta ser reconocidos, no hay que tener miedo, hay que perder la inseguridad y realmente creer en lo que estamos haciendo. Hay que prepararse muchísimo y tomárselo como una carrera seria y profesional. La educación es para todos y hay que trabajar y no detenernos para cumplir lo que queremos.

otros artistas