El Respeto por el Personaje y el Maquillaje: Han Solo, una historia de Star Wars
Desde el comienzo de planeación y estrategia visual para la película, Han Solo venía de una visión natural. El director de Fotografía, Bradford Young, buscaba que el entorno, la actuación y el maquillaje de cada personaje se sintiera tan natural como la realidad. La dirección, la iluminación, el vestuario y el makeup tenía que venir de un mismo lugar creando una armonía en el mundo de los aliens, princesas y super héroes galácticos.
Siguiendo estas especificaciones, la maquillista y directora de maquillaje en la película, Amanda Knight ( @amandaknightmonger ), buscó de la misma manera ir por el lado más real y natural en cuanto al diseño del maquillaje. Especialmente para La Guerra de las Galaxias, ella estaba de acuerdo que era muy importante ser fiel a algo orgánico y “normal”.
Solo rompió record siendo la película con más personajes de la franquicia. Los diseñadores David Crossman y Glyn Dillon dijeron que crearon más de 1,000 disfraces para la producción habiendo más de 500 criaturas en la película. Muchas de estas fueron terminadas digitalmente y el maquillaje tomó un segundo plano dejando que los mismos actores junto con el vestuario formaran parte del rol que interpretaban. Definitivamente para Amanda hasta en los personajes más exóticos de la película, su trabajo debía verse realista y vivo. En una entrevista para la Disney, Knight explicó cómo el “El aspecto simple y fuerte siempre funciona mejor”.
En las primeras películas, dónde no existía el audio, los maquillistas tenían que combinar su arte con tecnología del momento. El maquillaje era una herramienta que complementaba a la historia y ayudaba a crear la personalidad del personaje sin que este tuviera una voz.
Charles Chaplin
Chester Conklin, Gloria y Mack Swain enThe Pullman Bride (1917).
Hoy en día funciona de la misma manera, sin embargo en producciones tan grandes como Star Wars a veces puede ser buena idea dejar que la piel respire y que a menos que el personaje lo pida, utilizar lo menos posible de productos. Películas como estas vienen con tantos efectos especiales que si es posible, lo natural podría ser el ingrediente perfecto para entrar a la fantasía del cine. El cine busca convencer y transportar al espectador a un mundo en donde no se sienta perdido a pesar de estar en un mundo completamente nuevo. Solo es una película llena de aliens y personajes extraños sin embargo cuando un maquillaje pasa desapercibido es quizás porque el maquillista hizo su trabajo perfectamente.