fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

El poder del body paint en las fotografías de Spencer Tunick

Noticias
Daniela Sánchez
23.07.2020

Spencer Tunick es un controvertido fotógrafo estadounidense que tiene la especialidad de fotografiar masas de personas desnudas en disposición artística. En su catálogo se encuentra una fotografía tomada en el 2007 donde congregó en el Zócalo de la Ciudad de México a unas 20 mil personas rompiendo el récord de la mayor cantidad de gente desnuda reunida.

Tunick ha organizado más de 100 instalaciones temporales relacionadas con el sitio que abarcan decenas, cientos o miles de voluntarios, y sus fotografías son registros de estos eventos. Los individuos en masa sin ropa son agrupados para metamorfosearse en una nueva forma. Sus cuerpos se extienden hacia y sobre el paisaje como una sustancia y en varias ocasiones el body paint juega un papel importante.

https://www.instagram.com/p/B966E_Ph2pH/

Tunick crea escenas en las que la batalla de la naturaleza contra la cultura se desarrolla en varios escenarios. Estas masas grupales, que no subrayan la sexualidad, a menudo se convierten en abstracciones que desafían o reconfiguran los puntos de vista de la desnudez y la privacidad. Su trabajo también se refiere al complejo tema de presentar el arte en espacios públicos permanentes o temporales. En los últimos años, el artista ha recurrido a la pintura para resaltar las formas en que se politiza el cuerpo.

México ha sido importante en la carrera de Tunick, en el 2013 colaboró con el músico y artista Joseph Arthur quien creó 15 body paints con amigos y familiares de Tunick para formar una serie de fotografías referentes al día de muertos. Éstas se expusieron en la Galería La Capilla de Jimmy Ray en las afueras de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Para el Festival de la Ópera de Múnich (2012), 1,700 personas se desnudaron bajo la temperatura de 13ºC para crear la instalación ‘The Ring”. Inspirado en la nueva producción de Andreas Kriegenburg para la Ópera Estatal de Baviera, los voluntarios desnudos fueron maquillados de rojo o dorado para formar una llama simbólica del Nibelheim de Wagner.

En el 2017 más de 3,200 personas se desnudaron y se maquillaron en diferentes tonos de azul que Tunick recreó de varias obras marítimas de la Galería Ferens en el Reino Unido para la instalación “Sea of Hull”. 

Artist Spencer Tunick meets Stephane Janssen, who participated in an installation titled Sea of Hull by the artist in Hulll.

En el 2018 una vez más, reunió a 860 personas para ser parte de “Return of the Nude” en Melbourne, Australia. En esta ocasión las personas cubrieron sus cuerpos con pintura Mehron para crear un arcoiris de body paint. 

https://www.instagram.com/p/B9wPXESH4pR/
https://www.instagram.com/p/Bk9n3Npg_K5/
https://www.instagram.com/p/Bk9M21ulIjL/
https://www.instagram.com/p/Bk90c23A7Fj/
https://www.instagram.com/p/BlPRUGEBOGL/
https://www.instagram.com/p/Bk9yay5Au-J/
https://www.instagram.com/p/BlR8ugnAWkR/

Sin duda la pintura y el color son piezas clave en el trabajo de este famoso fotógrafo.