fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

El futuro de la belleza

Noticias
Daniela Sánchez
30.06.2021

Los pronósticos de un auge de la belleza post pandémico ya están en marcha. El ex-director ejecutivo del gigante de cosméticos L’Oreal, Jean Paul Agon, ha predicho un giro hacia la decadencia que recuerda a los locos años veinte, que siguieron al brote mundial de influenza de 1918. “Volver a maquillarse los labios será un símbolo de volver a la vida”, dijo a los inversores en febrero, según el Financial Times.

En 2018 y 2019, la industria experimentó su mayor nivel de crecimiento. Durante los últimos tres años, Selena Gomez, Alicia Keys, Rihanna, Victoria Beckham, Emma Chamberlain, Kylie Jenner y Pharrell han lanzado líneas de belleza o cuidado de la piel. Según Molvar, ex editor de las revistas Allure y Self, lo que estamos viendo ahora es nada menos que una revolución.

“Por lo general, las tendencias y los ideales de belleza tardan siglos en cambiar. Y el cambio se produce muy lentamente”, dijo. “Pero con la digitalización y la globalización del mundo, hemos estado expuestos a tantas ideas, pensamientos y puntos de vista nuevos, que toda la noción de lo que es la belleza ha explotado por completo”.

Las expectativas en torno a los tabúes consagrados, desde las arrugas, el envejecimiento y el olor corporal hasta las percepciones del vello corporal de las mujeres, están cambiando.

“Se puede ver con la gente joven”, dijo Molvar. “Están cuestionando todo, como, ¿Por qué tenemos que afeitarnos las piernas? Es un hábito molesto. ¿Por qué haríamos eso?’

“La Generación Z tiene una buena manera de hacernos cuestionar estas cosas que hemos estado haciendo desde siempre”.

Billie, la start-up de peluquería que vende kits de máquinas para afeitar ingeniosamente empaquetados, ha recaudado 35 millones de dólares en fondos iniciales desde 2017 después de que sus representaciones de vello corporal para las mujeres fueran contra la corriente. En 2019, la compañía afirmó que su campaña “Project Body Hair” presentaba los primeros anuncios de maquinas de afeitar que mostraban pelusa femenina.

En otras partes del espacio de la belleza, el maquillaje se ha convertido en una herramienta que pertenece a ambos sexos. Los gigantes del lujo Tom Ford y Chanel han ayudado a llevar el maquillaje masculino a la corriente principal al lanzar líneas de belleza masculina en 2013 y 2018, respectivamente. Para el 2024, se estima que el mercado del cuidado masculino tendrá un valor de 81.200 millones de dólares.

Molvar se da cuenta rápidamente de la creciente superposición entre la belleza, el bienestar e incluso el movimiento de autocuidado. Pero a medida que la industria se expande y aumenta la demanda de nuevos productos, la gente de todo el mundo ha ido adoptando nuevas prácticas y atrayendo críticas de apropiación cultural en el camino.

Últimamente, las marcas enfrentan reproches por la comercialización de “gua sha”, un antiguo tratamiento chino que utiliza un raspador de piedra bian para aliviar el dolor muscular y estimular la circulación sanguínea. Con la esperanza de sacar provecho del nuevo gusto de Occidente por esta técnica, cada vez más empresas están fabricando sus propias herramientas de piedra bian, re-nombrándolas ambiguamente como “escultores faciales” o incorrectamente como “gua sha”s.

Los adolescentes están preocupados por las arrugas. Así es como la Generación Z está ayudando a impulsar un auge de la belleza, Molvar está de acuerdo en que, para los consumidores, así como para las marcas, la línea entre apropiación y apreciación es cada vez más estrecha en la era de Internet.

“Estamos expuestos a muchas más ideas y puntos de vista más frescos”, dijo. “Si (los consumidores) quieren practicar estos rituales de diferentes partes del mundo, (ellos) deben tomarse el tiempo para comprender de dónde proviene la práctica, qué significa (y) cuál es la intención detrás de ella.”

“Pero eso tampoco niega los beneficios (del ritual). Creo que estas experiencias auténticas (de belleza) todavía existen, y son muy importantes. Deben continuar; no debemos abandonarlas. Pero tienes que estar un poco desconfiado de lo que le están vendiendo “.

Extracto de CNN Style, artículo original: https://edition.cnn.com/style/article/beauty-trends-history/index.html?utm_campaign=later-linkinbio-cnnstyle&utm_content=later-17720605&utm_medium=social&utm_source=linkin.bio