El futuro de la belleza vegana
La tendencia hacia el maquillaje vegano ha ido aumentando en los últimos años y no es coincidencia. El número de productos veganos disponibles en la industria ha crecido y consigo ha llevado a que el mercado también se expanda. Cada vez hay más consumidores y éstos son más conscientes de que sus preferencias y patrones de compra tienen un impacto en la sociedad y el medio ambiente. Ya no sólo se trata de comprar un labial que tenga una alta pigmentación, sino también se le pone atención las materias primas y el origen del producto.
Hay que señalar que muchas veces la gente confunde los productos “libres de crueldad animal” con los “veganos” y no siempre van de la mano. Los productos “veganos accidentalmente” no siempre son libres de crueldad. “Sin crueldad animal” se refiere a productos que no se prueban en animales, y “vegano” se refiere a productos que no contienen ingredientes derivados de animales. ¿Qué ingredientes derivados de animales son los más comunes? Miel (barf de abeja), cera de abeja, carmín (chinches), colágeno, lanolina (sustancia de glándulas sebáceas de oveja), entre otros.
Es difícil conocer y entender cada uno de los ingredientes ya que muchas veces sus nombres son palabras que no sabíamos que existían y no hay que cerrarnos a comprar productos de buena calidad si no son veganos, pero como maquillistas podemos ayudar un poco en el medio ambiente y siempre es bueno informarse. Entre más conozcas los productos y su origen, mejor entenderás los efectos que brindarán en tus maquillajes.
En una investigación sobre “Vegan Beauty”, el website Beauty Matter presentó datos muy interesantes sobre el crecimiento de esta tendencia y las ventas que está generando en la industria. La investigación declara que en el mercado global de cosméticos veganos, los productos veganos de cuidado de la piel han dominado el mercado en términos de ingresos, con una participación de más del 36% y se valuó en 12.900 millones de dólares en el año 2017. Tomando esto en cuenta, se pronostica que el mercado mundial de cosméticos veganos valdrá unos $ 20.8 mil millones de dólares en el año 2025.
Los cosméticos veganos se encuentran bajo la categoría de limpieza natural más grande beneficiándose de las crecientes preocupaciones de los consumidores con respecto a la seguridad de los ingredientes. La mayoría de los consumidores ahora consideran que la crueldad hacia los animales no es ético y está aumentando esta preocupación. Como maquillista uno debe conocer su mercado y aunque sabemos que es difícil dejar algunos productos maravillosos, hay que tomar en cuenta qué es lo que están buscando nuestros clientes y formar parte de este cambio aunque sea poco a poco. Intenta utilizar cosméticos veganos que no se prueban con animales y apoya el desarrollo de alternativas de maquillaje contra pruebas con animales y productos más naturales.