fbpx
Soy nuevo Olvidé mi contraseña

La magia detrás de la transformación para recrear a la leyenda de Bohemian Rhapsody

Noticias
Daniela Sánchez
27.12.2018

El maquillaje es pieza clave en el cine, y aunque algunos actores aman el makeup, hay varios que prefieren utilizar poco o nada. En el caso de Rami Malek quien interpretó a Freddie Mercury en Bohemian Rapsody su postura es pro-makeup y permitió que Jan Sewell (Key Makeup Artist) hiciera lo que fuera necesario para la lograr la mejor caracterización y transformación creando un resultado maravilloso. 

Para una entrevista con The Hollywood Reporter, Sewell comentó sobre la transformación, “Claro que varias partes del rostro de Rami se parecen a las de Freddie, pero hay detalles como su nariz que no. La nariz de Rami es un poco más grande que la de Freddie, así que decidimos ponerle una pequeña prótesis nasal para crearle una nariz más recta y aguileña como la del cantante. Esto además ayudó a juntarle más los ojos logrando la mirada exacta de de Freddie.”

Otros de los retos con los que se enfrentó la maquillista fue llevar al personaje de Mercury de los 19 años, pasando por sus 20’s, 30’s y casi 40 años de edad. Unos dientes falsos, varios bigotes diseñados para cada época y mucho contour y corrección ayudó capturar la energía y la extravagancia del vocalista. 

Para el medio Poposugar, Sewell platicó que “No necesariamente quieres que el actor y el personaje se vean idénticos, lo que sí quieres es captar la esencia de la persona.”. Parte del proceso para estudiar y capturar al personaje fue analizar varias fotografías de Mercury, revelando hasta el mínimo detalle. Un ejemplo fue descubrir que Freddie se pintaba únicamente las uñas de la mano izquierda. Sewell notó esto en varias fotografías y después de consultarlo con el ex-asistente personal de Mercury, descubrió que la razón era que sólo se podía pinta la mano izquierda ya que cuando intentaba hacerlo con la derecha a Freddie no le salía. Este tipo de detalles aunque pueden pasar desapercibidos, son los que logran un trabajo perfecto en el cine. 

Sewell no quería utilizar mucho maquillaje, pero Rami es de ascendencia egipcia y su tono de piel es bastante cetrino y amarillo. Freddie Mercury de lo contrario es de ascendencia árabe y su piel tenía tonos mucho más cálidos. Era necesario aplicar algo de producto así que la artista decidió utilizar la marca Maqpro que cuenta con una base con una fórmula hecha de cera de abejas que le funcionó perfecto para que se viera lo más natural en las cámaras de alta definición. 

Uno de los productos clave para la transformación de Rami fue el Bronzing Gel de Tom Ford. La crema bronceadora fue esencial para la escena del concierto Live Aid donde el actor utilizó una camiseta blanca. Este producto se fija y no se transfiere así que el producto no manchaba la tela. Normalmente en una escena y situación como ésta, el actor hubiera tenido que pre-broncearse, pero este producto al secarse permitía que el actor se pudiera poner la camisa sin mancharla al instante y felicitó el resultado.

Otro secreto que ayudó a crear la piel perfecta mientras la protegía de tanto producto fue la preparación y el cuidado con tonificadores e hidratantes de Elemis, especialmente el Elemis Dynamic Resurfacing Facial Wash. Estos se utilizaron en todos los actores, no sólo en Rami. Sewell dijo que fue clave utilizarlo ya que a veces en producciones largas como esta, la piel tiende a brotar después de varios días de rodaje. En esta ocasión el producto funcionó y mantuvo la piel limpia y sana en todos los actores. 

Finalmente no podemos hablar del producto protagónico en cuanto a la transformación del actor: Los dientes. Antes de empezar a trabajar con Sewells, Rami había contactado a Chris Lyons de Fangs FX, un experto en la creación de prostéticos quien en esta ocasión había intentado hacer un par de dentaduras para el actor. Cuando Sewell entró en el proceso creativo sabía que crear la réplica del tamaño de los dientes de Mercury para la cara de Rami sería demasiado. Así que después de varias pruebas encontraron el tamaño perfecto a escala del rostro del actor para que la dentadura se viera lo más real posible. 

El verdadero Freddie Mercury: 

Sin duda una vez más vemos cómo el maquillaje es la mano derecha para crear magia junto con la actuación logrando una creación y transformación para un personaje. Bohemian Rapsody es una obra en todos los sentidos, la música, la actuación, el espíritu, el vestuario y por supuesto el maquillaje.